mercados

El dólar en 2022 tuvo la mayor caída anual en 13 años, ¿qué pasó?

Al comparar el valor del último día del mes frente al previo, en casi todos los meses del año evolucionó a la baja “punta a punta”.

Compartir esta noticia
Billetes de dólares estadounidenses sobre unos de pesos uruguayos.
Billetes de dólares estadounidenses sobre unos de pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal

El 2022 fue el año en que el dólar en Uruguay se desacopló de lo que sucedió con la moneda estadounidense a nivel mundial. El peso uruguayo es una de las pocas monedas que se fortaleció frente al dólar en el mundo, y especialmente en América Latina, llegando a cotizar en valores prepandemia de covid-19.

Así, el billete verde bajó 10,35% en el año “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el de fin de 2021), la mayor caída anual desde 2009 (cuando se había desplomado 19,4% frente al año previo). Al comparar la cotización promedio del año con la del promedio de 2021, la divisa estadounidense cayó 11,81%.

Además, el dólar cortó una racha de cuatro años seguidos al alza “punta a punta” en el mercado local.

En pesos, el dólar retrocedió $ 4,62 al comparar la cotización de ayer con la del último día hábil de 2021.

La mayor parte del 2022 la moneda estadounidense presentó una tendencia a la baja respecto al peso uruguayo. De los 12 meses del año, en ocho bajó (“punta a punta” frente al mes previo) mientras que en los restantes cuatro lo hizo al alza.

Esta tendencia fue más clara en el primer semestre. De enero a junio las variaciones mensuales de la divisa fueron todas a la baja, para encontrar tantas caídas mensuales seguidas hay que remontarse al 2016, cuando la moneda estadounidense retrocedió durante ocho meses seguidos entre marzo y octubre.

Luego, en los meses de julio, agosto y septiembre, se dieron aumentos “punta a punta” en el billete verde que llevaron a recuperar algo de terreno. A estos meses siguieron dos caídas consecutivas (octubre y noviembre) que llevaron a que la depreciación en el año superara el 11%. El aumento de diciembre logro revertir solo de forma parcial esta tendencia.

La explicación de la caída en los primeros meses del año fue el precio de los commodities. Altos precios de las materias primas y un marcado aumento en las exportaciones, llevaron a que hubiera una mayor oferta de dólares en plaza, lo que derivó en una caída del precio de la divisa.

La política monetaria llevada adelante por el Banco Central (BCU) es otra de las razones por las que el peso uruguayo se fortaleció ante el dólar en el año. El BCU mantuvo como instrumento de política monetaria la tasa de interés de referencia (precio del dinero), sin intervenir directamente en el mercado de cambios. En 2022 el BCU aumentó la tasa de política monetaria en ocho oportunidades, pasando de un valor de 5,75% a principios de año a 11,50% tras el incremento de ayer (ver nota aparte). Esto implicó que el dólar se volviera menos atractivo para los agentes (disminuyendo la demanda), dado que se mejora el retorno por los pesos uruguayos.

La caída mensual más importante en 2022 se dio en febrero cuando retrocedió 3,67% (fue la mayor baja mensual en 10 años, en octubre del 2012 retrocedía 5,14%). El aumento más destacable fue el de julio cuando subió 2,69% (el mayor ascenso desde octubre de 2021).

El menor valor diario del dólar del años se dio la semana pasada, el 21 de diciembre cotizó en $ 38,341 (un mínimo desde el 20 de febrero de 2020 cuando cotizaba en $38,254) y el máximo fue a principios del año, el 5 de enero cotizaba en $ 44,731.

En diciembre la divisa estadounidense subió 1,72%. Durante los primeros 20 días del mes las variaciones fueron casi todas a la baja, con un acumulado mensual negativo. Luego se dieron cuatro aumentos consecutivos que lograron revertir esta tendencia. De las 22 sesiones operativas, hubo 13 en las que el dólar cotizó a la baja y nueve al alza.

Por su parte, el valor promedio del dólar durante el mes de diciembre fue de $ 39,09 una caída de 1,65% respecto al promedio de noviembre.

Ayer, en el último día de operativa del año, el dólar cotizó en promedio a $ 40,071 con un aumento de 1,13% respecto al jueves. La divisa estadounidense cotizó entre $ 39,95 y $ 40,25 en la víspera, para finalizar en el mínimo. El valor de cierre sube 0,4% respecto al del jueves.

Al público, en las pizarras del Banco República el dólar subió ayer 10 centésimos para la compra y 20 centésimos para la venta cerrando en 2022 en $ 38,70 y $ 41,20 respectivamente. En el año, “punta a punta”, la baja de la cotización al público para la compra fue de $ 4,80 y para la venta de $ 4,70.

el dato

Riesgo país cierra cerca de mínimo histórico

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó ayer 2 unidades y cerró en 70 puntos básicos, un nivel cercano al mínimo histórico. Esta caída se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). En diciembre el UBI bajó 14 puntos básicos y en el año descendió 35 unidades. Además, el pasado 28 de diciembre el riesgo país tuvo su mínimo histórico en 68 unidades.

Región

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaría, el dólar cerró 2022 con un caída de 6,50%. Ayer el valor de cierre fue de 5,2177 reales quedando estable respecto al jueves. En diciembre el dólar en Brasil retrocedió 1,44%.

En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,21% ayer y cerró en 177,16 pesos argentinos. En diciembre subió 5,91% y en 2022 acumuló un alza de 72,47%. En tanto, el dólar blue aumentó 66,4% en el año, para finalizar ayer en 346 pesos argentinos.

saber más

Competitividad con fuerte caída en el mes

En noviembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares cayó 2,8% respecto a octubre, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta pérdida de competitividad es la cuarta seguida y la novena en lo que va de 2022.

A nivel interanual, es decir al comprar con inoviembre del año anterior, el índice de Tipo deCambio Real (TCR) cae por noveno mes consecutivo, en esta ocasión 12,2%.

La pérdida de competitividad de noviembre respecto a octubre, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una caída en el TCR tanto frente a los países de consideración extrarregionales como a los de la región.

Frente a los socios extraregionales, en la comparación mensual, la competitividad baja 1,94%, siendo la cuarta caída consecutiva. Se dio una caída del TCR frente a Estados Unidos (-3,03%) y China (-2,76%). Estas bajas no logran ser revertidas por los aumentos frente a Italia (+1,32%), Reino Unido (+1,32%), España (+0,7%), México (+0,4%) y Alemania (+0,31%).

En términos interanuales, es decir en comparación con noviembre de 2021, la competitividad extrarregional baja 18,6%. Es el 10° mes que el índice cae de forma consecutiva y en 2022 solo en enero el indicador presentó una mejora. Esta pérdida se dio frente a todos los países de fuera de la región:. China (-24,6%), seguido por España (-20,22%), Reino Unido (-19,3%), Alemania (-17,74%), Italia (-16,45%), Estados Unidos (-10,77%) y México (-3,52%).

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR baja 3,75% en noviembre frente a octubre (cuando había subido 0,29%). La caída se dio frente a los dos países considerados, Argentina (-4,33%) y Brasil (-3,03%).

En la comparación interanual la competitividad regional cae 3,73%. Esta baja se da luego de que el indicador presentara mejoras durante cuatro meses seguidos. El descenso se dio sobre todo por la pérdida de competitividad con Brasil (-7,18%), ya que con Argentina fue mínima (-0,74%).

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólar

Te puede interesar