La temporada de verano de 2023 arrancó con pie derecho en diversas áreas del turismo, pero sorprende la gran cantidad de cruceros que tocan suelo uruguayo, ya sea en el puerto de Montevideo o Punta del Este. En este caso, la llegada de los mismos puede formar parte del itinerario oficial de cada barco, como también una rápida escala para que los cruceristas recorran la ciudad por un rato, para luego seguir el curso del viaje. Debido a ello y también por otros puntos importantes que forman parte del buen funcionamiento del turismo local (tales como la hotelería, vuelos comerciales y la vasta oferta gastronómica), Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, comentó a El País que este es el mejor inicio de temporada que ha visto en cuatro décadas.
Explicó que trabajaron mucho desde el Ministerio de Turismo la llegada de los cruceros de esta temporada, más precisamente en abril y septiembre del 2022, donde participaron de la feria de cruceros Sea Trade, promocionando a Uruguay como destino para la llegada de naves de diversas partes del mundo.
Allí se concretaron varias operaciones. Por ello, se esperan más de 60 cruceros en el puerto de Punta del Este y más de 120 en Montevideo. De hecho, en los últimos días se concretó la llegada de algunos de los cruceros con mayor cantidad de pasajeros hasta el momento, ya que el pasado 22 de diciembre arribó a Montevideo el crucero más grande que haya tocado suelo uruguayo: el MSC Seaview, con un total de 4.265 cruceristas brasileros.
Además, el pasado lunes llegó a Punta del Este el crucero MSC Armonía, que cuenta con 2.820 pasajeros (mas que nada brasileros) y 988 tripulantes, sumado a que el pasado martes también hicieron escala en Montevideo dos cruceros: el Costa Favolosa (con 3.331 pasajeros) y el Sapphire Princess (con 1.620 pasajeros).
A su vez, Monzeglio recalcó que en la capital también se esperan “más de 35 escalas técnicas que son muy importantes”, ya que allí los cruceristas aprovechan para utilizar la enorme cantidad de servicios que el puerto de Montevideo brinda, ya sea en el área gastronómica o comercial, generando ingresos en diversos sectores del área local.
De todas formas, debido al clima, tres cruceros que hacían escala en el Puerto de Punta del Este dieron de baja su llegada en los últimos días, según informó Monzeglio a El País.
Aún así no se vio comprometido el vasto itinerario de llegada de cruceros, por lo que Monzeglio aseguró que esta es “la mejor temporada de cruceros que se ha visto en Uruguay en ocho años”. En ese sentido, expresó satisfacción por cómo esto repercute positivamente en el Sindicato Único de Trabajadores del Turismo, quienes fueron los que “realmente la pasaron mal durante la pandemia”.