El "efecto Temu", y del comercio electrónico en general, en una de las empresas públicas uruguayas

El gerente general del Correo Uruguayo resaltó el incremento de actividad en el sector de paquetería con motivo del e-commerce y sostuvo que se espera que aumente en 2025.

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Correo Uruguayo
Correo Uruguayo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El comercio electrónico ha ganado terreno en Uruguay y en 2024 el "efecto Temu" (la app china de compra de productos de bajo precio) llevó a un récord en los ingresos de paquetes al país a través del sistema de franquicia libre de impuestos. En este rubro el Correo Uruguayo empezó a jugar un rol clave, con una gran cantidad de paquetes durante el último mes del año y prevé que el 2025 sea un año con mayores niveles de actividad.

Según informó a El País el gerente general de la institución, Fernando Garin, el sistema de paquetería es el que mayor flujo de participación presenta durante diciembre y alcanza a duplicar la actividad en comparación a las cartas.

Garin sostuvo que el incremento de la actividad durante diciembre se registró en todos los sectores, pero en paquetería se vio impulsado principalmente por clientes de e-commerce quienes realizan compras en el exterior y alcanzan a representar entre el 40% y 50% de la actividad del Correo Uruguayo.

Sin embargo, Garin indicó que el mayor volumen del Correo Uruguayo relacionado a la paqueteria es por parte de empresas durante todo el año y los destinos con más actividad no son a nivel internacional, sino que se registran en el interior del país.

En cuanto a la búsqueda por dinamizar algunos procesos, el gerente señaló que en la actualidad no se registran atrasos significativos en algunas entregas.

En referencia a las denuncias por fraude, Garin indicó que se realiza un seguimiento de estas situaciones y se advierte a la población a través de distintos comunicados. Sin embargo, dijo que en algunos casos las situaciones de engaño son más complejas ya que las nuevas modalidades incluyen llamadas telefónicas de origen extranjero que son difíciles de rastrear y bloquear.

Actividad en 2024

El gerente del Correo Uruguayo indicó que el aumento del flujo de actividad durante diciembre es del entorno del 10% generado principalmente por clientes particulares que envían regalos al interior del país.

Sin embargo, sostuvo que en referencia al volumen de los paquetes, es aún mayor el que manejan los clientes empresariales que envían encomiendas a otras sucursales del territorio nacional.

Paquetes de encomiendas. Foto: Archivo
Cardboard boxes on conveyor belt in warehouse
cybrain/Getty Images/iStockphoto

Garin señaló que el mayor crecimiento se generó en el sector de paquetería con un aumento de alrededor del 30% y 40% en comparación al año anterior.

En cambio, dijo que si bien no se tienen cifras exactas a propósito del comportamiento del mercado durante el año, se registró una disminución de casi el 5% en la distribución de cartas y estados de cuenta.

En ese sentido, el gerente general del Correo sostuvo que el primer trimestre del año el registro de actividad disminuye de forma significativa; alrededor de un 20% en comparación con el último y es sostenido principalmente por paquetes y cartas de clientes empresariales.

Respecto al trabajo vinculado a la entrega de paquetes, Garin hizo referencia a algunas inversiones en insumos de trabajo como vehículos, software de ruteo y clasificadores automatizados que facilitan la actividad en los depósitos sin la necesidad de personal y agilizan la distribución.

Expectativas para el nuevo año

Durante los últimos años, el e-commerce en Uruguay presentó importantes incrementos debido a la irrupción de Temu en Uruguay, envíos internacionales y la facilidad de las nuevas generaciones para adaptarse a estas formas de compra.

En ese sentido, Garin sostuvo que el Correo Uruguayo no está exento a estas situaciones, por lo que observa un flujo de actividad aún mayor en el sector de paquetería para el 2025. “Existen muchas oportunidades para el Correo Uruguayo por su gran capacidad” dijo.

Celular
Persona utilizando el celular.
Foto: Canva.

Por este motivo, el gerente general de la empresa estatal también observa un incremento en la cadena de logística y cadetería del Correo que trabaja en función de la entrega de paquetes.

Además, Garin señaló que entre el 2 y 3 de enero el Correo Uruguayo cuenta con un importante trabajo de distribución, más que de admisión de paquetes y sostuvo que si bien el flujo de trabajo durante los últimos meses del año es mayor, se trabajó con la misma dotación de personal habitual.

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