turismo

El éxodo oriental: un 36% más de uruguayos viajaron a Argentina en el primer trimestre respecto a 2019

En el primer trimestre de este año, 256.000 uruguayos visitaron Argentina, esto es un 36% más que en el mismo período de 2019, es decir previo a la pandemia de covid-19.

Compartir esta noticia
Buenos Aires

Argentina está barata para los uruguayos en niveles que no han visto en los últimos 20 años y eso lleva a que el turismo de los uruguayos en ese país se haya incrementado fuertemente.

En el primer trimestre de este año, 256.000 uruguayos visitaron Argentina, esto es un 36% más que en el mismo período de 2019, es decir previo a la pandemia de covid-19, según datos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina.

“Para nuestro turismo receptivo, Uruguay se ha convertido en el primer país que ha recuperado el 100% del movimiento turístico de la prepandemia y además creció por encima de 2019. Por eso vinimos aquí para decir que estamos muy agradecidos y para continuar con la promoción de nuestra oferta”, destacó el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, en un comunicado, tras la realización de Buy Argentina en Montevideo.

“En cuanto a la modalidad de llegada, en comparación con la prepandemia, para el primer trimestre de 2023, la vía fluvial se recuperó y tuvo un crecimiento del 7% (75.000 turistas) y la vía terrestre también se recuperó y creció un 64% por sobre 2019 (174..000 turistas)”, indicó Inprotur.

Dentro de la vía terrestre está también el turismo de compras que se da en las zonas de Fray Bentos, Paysandú y Salto, donde los lugareños cruzan para comprar productos y servicios del lado argentino aprovechando la brecha de precios. Esto se ve en que en la variación acumulada de ventas del sector comercio en febrero de 2023, Salto y Paysandú, tuvieron caídas en el orden de 24%, según la información divulgada ayer por El País.

Argentina quiere seguir captando turismo desde Uruguay y por ello en el evento Buy Argentina estuvieron 40 escritorios representados por operadores y destinos de dicho país, que generaron 335 reuniones de trabajo con los 100 operadores y agentes de Uruguay.

“Esto marca el crecimiento del turismo argentino y la constancia en el trabajo diario de promoción”, señaló Sosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaTurismo

Te puede interesar