El fideicomiso que analiza el gobierno para gestionar los escombros y que deberán pagar los privados

El ministro de Medio Ambiente, Robert Bouvier, explicó que estudian la iniciativa junto con la Cámara de la Construcción, para poder encontrarle una solución “al problema de los escombros”.

Compartir esta noticia
Basura en Montevideo
Escombros en Montevideo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente (MA) estudia la posibilidad de crear un fideicomiso para gestionar los escombros que produce la industria de la construcción.

Al ser entrevistado por el programa radial Quién es Quién, de Diamante FM, el líder de dicha cartera, Robert Bouvier explicó que estudian la iniciativa junto con la Cámara de la Construcción, para poder encontrarle una solución “al problema de los escombros”.

Si bien aún está a estudio, el ministro adelantó que se piensa en la posibilidad de crear un fideicomiso privado para gestionar mejor la disposición final de los escombros.

“Hoy el servicio es gratis, pero buscaremos la ecuación económica que sea más acorde para que cierren los números y para que esa disposición final se pueda gestionar bien. Que haya un determinado lugar donde tirar los escombros. Eso va a tener un plan y por ende, un costo. Estamos viendo el modelo económico” pero “no nos parece que corresponda que sea el Estado el que haga esto”, adelantó Bouvier.

De acuerdo con el ministro, la generación de los escombros responde a un tema “de gestión privada”, por lo que son “ellos los que tienen que resolverlo” y no el Estado que “lo ha hecho de forma ineficiente”. Por ese motivo, señaló que analizan la posibilidad de que sean las empresas privadas las que deban pagar una tasa para gestionar esa disposición final. “Habría un privado que manejaría el sistema, que pueden ser canteras o quizá sea otra posibilidad. Ese privado gestionaría el dinero que entra de quienes generan los escombros y ese dinero se usaría para administrar el sistema. No es privatizar los escombros, es darle gestión a algo que indudablemente no está bien gestionado”, defendió Bouvier.

Desde el MA prevén que la iniciativa se pueda implementar a partir del año que viene a través de un decreto. “Lleva tiempo, estamos hablando con todo los actores porque esto tiene que salir por consenso”, explicó el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

industria de la construcción

Te puede interesar