AFP
Después de las turbulencias de los últimos años, la economía global se encamina a un “aterrizaje suave”, con más crecimiento del esperado (3,1%) y menos inflación este año, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que predice una recesión en Argentina.
En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI aumentó la previsión de crecimiento global para 2024, del 2,9% que proyectaba en octubre a 3,1%. Para 2025 se mantiene en 3,2%.
Esta expansión se debe “a una resistencia mayor de lo esperada, en Estados Unidos y varias grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo”, y a China, afirma el organismo.
La principal economía del mundo, Estados Unidos, crecerá 2,1%, 0,6 puntos porcentuales más que lo previsto en octubre. Igual tendrá “una desaceleración del crecimiento”, debido a las consecuencias de las altas tasas de interés para combatir la inflación, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
La mejoría en las previsiones también se aprecia en China (4,6% en vez de 4,2%), pese a un clima económico complicado y al riesgo de deflación en India (6,5%), México (2,7% en vez de 2,1%), Brasil (1,7% en vez de 1,5%). “La economía mundial sigue dando muestras de una notable resistencia, con una inflación en constante descenso y crecimiento”, de modo que “aumentaron las posibilidades de un aterrizaje suave”, dijo Gourinchas. Argentina, la tercera economía de América Latina detrás de Brasil y México, continuará con la tendencia recesiva del año pasado, y caerá 2,8% este año (en octubre estimaba que crecería 2,8%).
“Es un ajuste a la baja muy importante, pero el crecimiento se reanudará en 2025 en torno al 5%”, dijo Gourinchas.
En el caso de Uruguay, el FMI no actualizó las proyecciones. En octubre, la estimación de crecimiento de la economía en 2024 era de 3,3%. (Con información de AFP)