El frío polar impacta en precios de verduras; esperan que la suba se revierta con alza de temperatura prevista

El director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, explicó que el alza de precio se debe a una maduración lenta debido al frío, aunque se espera que con la suba de temperatura se revierta el aumento.

Compartir esta noticia
Una feria de frutas y verduras en Montevideo.
Una feria de frutas y verduras en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Las temperaturas extremas registradas en los últimos días, incidieron en los precios de algunas hortalizas de fruto que alcanzaron los $ 300. Esto se debe a una maduración lenta debido al frío, según explicó el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en conjunto con la Unidad Agro-alimentaria Metropolitana (UAM), publicaron la lista inteligente de precios que rige hasta el 22 de este mes. En ella, incluyeron frutas y verduras óptimas para su consumo actual, como boniato criollo, acelga, manzana y mandarina. Sin embargo, hortalizas de fruto como el tomate, zapallito, berenjena y morrón sufrieron un significativo aumento de precios.

Según indicó Chiesa a El País, el principal motivo de la variación de precios es el retraso en la maduración de algunos productos. Sin embargo, no es el único motivo detrás de la suba ya que también explicó que los productores sufrieron daños por heladas y como resultado, perdieron algunas de sus cosechas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) prevé un aumento de temperaturas cercanas a los 20° para los próximos días. Por este motivo, Chiesa aclaró que se espera que los productos que tuvieron un aumento, disminuyan sus precios en las siguientes semanas.

Nicolas Chiesa, director general de la Granja
Nicolas Chiesa, director general de la Granja
Foto: Presidencia

Con las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas, los hogares uruguayos comenzaron a basar sus hábitos alimenticios en comidas de olla. En referencia a los alimentos de estación, Chiesa dijo que los productos de olla no sufrieron aumento de precios ni cambios en la calidad.

Si bien se espera que el fenómeno meteorológico La Niña -caracterizado por escasas lluvias- se presente en los próximos meses, Chiesa sostuvo que todavía “no se vieron consecuencias”.

Por otra parte, agregó que la disponibilidad de agua fue “abundante” y que los productores realizaron inversiones, principalmente en materia de riego, para prepararse ante el fenómeno que se avecina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar