El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, acompañado por autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Migraciones, Aduana, intendencias de Maldonado y Montevideo y el Ministerio de Salud Pública (MSP), recibieron ayer a una delegación de la Cruise Line International Association (CLIA) con el fin de promover a Colonia del Sacramento como otro posible puerto para la llegada de cruceros a partir de la temporada 2024/2025.
Esta asociación internacional de cruceros es considerada, según Monzeglio, como la “autoridad líder de la comunidad del crucerismo mundial”, la cual fue representada por el director de Puertos y Destinos de la CLIA en Grecia, Nikolaos Mertzanidis y por Marco Ferraz, director de CLIA en Brasil y Sudamérica.
Ambos directivos fueron acompañados por representantes de 10 compañías de cruceros internacionales. Una de ellas fue la francesa Ponant (realiza expediciones a la Antártida con barcos medianos), la cual ya solicitó las cartas náuticas y la batimetría (mediciones del fondo fluvial) realizadas recientemente por la Armada Nacional en la zona de acceso al puerto de Colonia del Sacramento, para poder analizar si sus barcos están ap- tos para atracar en suelo coloniense.
Sumado a ello, Monzeglio agregó que durante el mes pasado mantuvo reuniones en Hamburgo (Alemania) con otras tres compañías de cruceros fluviales que también solicitaron dicha información.
Como resultado de esta reunión, según datos aportados por la CLIA, se realizaron proyecciones de las escalas que tendrá Uruguay para la próxima temporada de cruceros. Las mismas ascenderían a 229, siendo 155 en Montevideo (incluyendo 14 escalas técnicas) y 74 para Punta del Este. Esto significa, según Monzeglio, un crecimiento de un 15% de las escalas de cruceros en comparación a la temporada pasada.