Redacción El País
El Ministerio de Turismo (Mintur) decidió extender hasta el 2 de septiembre de 2024 la apertura de las ofertas del llamado para la venta de los inmuebles padrones N° 2.682 y N° 2.683 de la ciudad de Carmelo (que constan de aproximadamente 10.459 metros cuadrados) en el departamento de Colonia, condicionada a la construcción, culminación y puesta en funcionamiento de un hotel de lujo con concesión para la explotación privada de juegos de azar presenciales en un casino.
En primera instancia, la fecha de la apertura de las ofertas iniciaba en el día de hoy, pero Remo Monzeglio, subsecretario del Mintur, dijo a El País que el cambio de fecha se debe, en primer lugar, a que “han habido muchas consultas” de diversos grupos inversores interesados.
A su vez, otra de las razones del cambio se debe a que, según el subsecretario, hasta el 15 de mayo estaba latente la posibilidad de que los grupos interesados compraran el pliego de la licitación (además de contar con la posibilidad de pedir una extensión del plazo), pero como ninguno lo hizo, el Mintur decidió extender la fecha por “un plazo razonable” para darle más tiempo a los diferentes grupos inversores interesados para desarrollar sus proyectos.
En este caso, Monzeglio manifestó que la extensión del llamado “no es garantía” de que se presenten más grupos, pero de todas formas prefirieron “mantener abierta la posibilidad”.
Con respecto a los grupos interesados hasta el momento, Monzeglio aseguró a El País que hay al menos dos grupos de Argentina que mostraron interés. De hecho, afirmó que ambos grupos inversores ya han recorrido la zona y el hotel en sí. Además, dijo que también hay un grupo estadounidense interesado en la oportunidad, pero opinó que la chance de que se concrete su interés “es más lejana”.
“Mientras esté latente la posibilidad de que haya gente que quiera invertir, corresponde que mantengamos el llamado abierto”, agregó Monzeglio.
En referencia a la ubicación de este futuro proyecto, destacó que Carmelo es una “muy buena zona” para invertir, ya que cuenta con un aeropuerto nuevo y una ruta del vino “excepcional”. Además, dijo que la empresa Colonia Express está construyendo un barco con capacidad para 150 pasajeros que empezaría a navegar a fin de año para hacer la ruta Carmelo-Tigre (Argentina).