El hombre “importado del Renacimiento”, que sorteó una crisis bancaria y es “padre de las finanzas” en Uruguay

Compartir esta noticia
Ricardo Pascale, economista, profesor y escultor uruguayo. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Ricardo Pascale, economista, profesor y escultor uruguayo, por su exposicion Viento en el Museo Gurvich de Montevideo, ND 20170731, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

HOMENAJE A RICARDO PASCALE

El exministro argentino Ricardo López Murphy se refirió a la faceta de Pascale como presidente del Banco Central, en donde recordó las diferentes complicaciones del cargo.

La Academia Nacional de Economía (Acadeco) realizó un evento virtual para homenajear a un “multifacético” economista, artista y considerado “padre de las finanzas” en Uruguay, Ricardo Pascale, por su “valioso aporte al quehacer nacional, al pensamiento económico y al desarrollo de la innovación en Uruguay”.

“Siempre pensé que Ricardo era un lujo, un hombre importado del Renacimiento. Una personalidad multifacética capaz de ejercer a gran nivel actividades paralelas e irreconciliables: arte y matemática , economía y sicología, asesor internacional y cocinero, alumno y docente, dos veces presidente del Banco Central (1985-1990 y 1995-1996), presidente de la Comisión de Bellas Artes y al mismo tiempo presidente del Instituto Pasteur de Montevideo. De las crisis financieras a la pandemia, de Peñarol al Fondo Monetario, del taller de Nelson Ramos a instalar sus esculturas, en forma permanente, en lugares emblemáticos de Nueva York, Venecia o Berlín”, expresó el uruguayo Marco Maggi, máster en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, a través de una carta.

En el evento en el que se homenajeó al economista y se le condecoró como “académico de honor” por parte de la Acadeco, referentes como Maggi, Ricardo López Murphy (exministro argentino de Economía, Defensa y Vivienda), Margarita Roldós (experta financiera y profesora grado cinco de la Universidad de la República) y Carlos Steneri (exdirector de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas), celebraron a Pascale destacando sus facetas de servicio público, académico y artista.

En este sentido, López Murphy se refirió a la faceta de Pascale como presidente del Banco Central, en donde recordó las diferentes complicaciones del cargo, en el proceso de la “normalización democrática, en unas circunstancias que eran singularmente difíciles”.

“Hoy a la distancia, a veces perdemos la perspectiva, pero parecía una tarea casi imposible dejar atrás el régimen autoritario, reconducir un proceso económico que estaba en una situación muy crítica con un sistema financiero con niveles de quebranto extraordinarios luego de una crisis financiera gravísima, con un problema de deuda pública que tenían todos los países latinoamericanos, luego del violento cambio de política monetaria que había ocurrido en Estados Unidos”, señaló el exministro argentino.

En esta línea, dentro de los aspectos que destacó, se refirió a la crisis de la deuda y la crisis macroeconómica “en un contexto de una década perdida” para los países vecinos, “donde toda la zona estaba en una situación sumamente crítica”.

Sobre esto, señaló la expresión de Pascale sobre “abatir el déficit fiscal” y el “encauzamiento de la deuda externa con el apoyo de organismos multilaterales”.

Asimismo, enfatizó en el arduo trabajo con comités que trataban cada tema y cómo encauzar la crisis presente en el momento y la que ya avizoraban, debido a que se “caían” instituciones que no eran “menores”, como el Banco Italia, en donde “todos los días parecía que se acababa el mundo bien”.

Por otro lado, Roldós destacó la faceta académica de Pascale, en donde mencionó que “la enseñanza de las finanzas en Uruguay empezó con Ricardo”, quien comenzó a enseñar Finanzas de Empresas en la Universidad de la República, curso que luego llevó a la creación del posgrado y maestría en finanzas en la universidad,

A su vez, Steneri se refirió a esta faceta y concordó con Roldós en las características del economista en cuanto “al arte de la comunicación, al arte de la seducción, de ir convenciendo con argumentos y levantar la voz de cuáles son los verdaderos fines y objetos y dónde está el corazón de los argumentos que uno está discutiendo”.

Asimismo, mencionó cómo la gran notoriedad que habían tomado las clases de Pascale y cómo sus textos se expandieron e impactaron en América Latina.

Del mismo modo, al mencionar también su faceta de artista, recordó que la obra “Old Smoking” de Pascale, se encuentra en la biblioteca de Alejandría, en Egipto, bajo un conjunto de esculturas hechas por “escultores famosos”.

A su vez, dentro de esta faceta y el aporte a la cultura hecho por el economista, Maggi en su carta recordó que “en 1990, Pascale firma como presidente del Banco Central una resolución pionera en la institucionalidad de género del Estado uruguayo. Ricardo resuelve imprimir el primer y único billete dedicado a una mujer en la historia de nuestro país. El billete de 1.000 pesos fue y es un homenaje en circulación a Juana de Ibarbourou. Una decisión inclusiva, desafiante y muy anterior a lo que hoy pudiera catalogarse como un gesto fatuo o expresión vana de lo ‘políticamente correcto’. Con la misma intención crea el Premio Figari, un reconocimiento inaudito de un Banco Central a los artistas visuales del país”.

Por último, al tomar la palabra Pascale, entre palabras de agradecimiento para los oradores previos y el reconocimiento para diferentes personas que marcaron su trayectoria, tuvo una especial consideración y cariño para otros presentes en el evento, como el expresidente Julio María Sanguinetti; los exministros de Economía Ricardo Zerbino y Luis Mosca; y el exministro de Relaciones Exteriores y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar