El instituto francés que es emblema y quiere instalar su hub regional de altos estudios en Uruguay

La emblemática “École Central de Ingenieros” tendrá en el país su hub regional de altos estudios. De la prestigiosa escuela profesional egresan los más brillantes profesionales para puestos empresariales.

Compartir esta noticia
Palacio presidencial de Francia: gran apoyo a iniciativas académicas en América Latina.
Palacio presidencial de Francia: gran apoyo a iniciativas académicas en América Latina.
Foto: AFP

En París
Francia ha puesto la mira en Uruguay para instalar y desarrollar una nueva sede de la “École Central de Ingenieros”, lo que significará un hito para el país y la región, dado que se trata de una muy prestigiosa escuela profesional francesa, de donde egresan los más brillantes ingenieros para puestos estratégicos empresariales en todo el mundo.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores francés lo confirmaron a El País en París, aclarando que aún el proyecto está en proceso, aunque ya definido. “Pensamos que Uruguay tiene profesionales en esta disciplina que pueden ser la contraparte de esta escuela, y el país cumple con las condiciones de seguridad y calidad de vida como para atraer a los estudiantes de ingeniería e ingenieros de otros países de América Latina”, afirmó una de las fuentes que solicitó mantener anónimo su nombre.

Quienes están a cargo del proyecto están evaluando, entre otros aspectos, la locación de la nueva sede en Uruguay y los requerimientos en detalle para que efectivamente pueda constituirse en un hub, además de estrecha lazos estratégicos a nivel académico entre las autoridades de ambos países.

El proceso

El grupo francés “Escuelas Centrales”, que tiene casi 200 años de fundado, lanzó un llamado a expertos este año para la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de una escuela “Centrale” de alto nivel de ingeniería en Uruguay, el que actualmente se encuentra en fase avanzada.

“Escuelas Centrales” es un grupo de enseñanza superior con cinco escuelas en Francia (Saclay, Lyon, Nantes, Lille y Marsella) y tres escuelas internacionales (Beijing, Hyderabad y Casablanca).

Estas escuelas forman ingenieros managers generalistas, destinados a ocupar las más altas funciones empresariales en diversos entornos. La visión generalista significa que los ingenieros que egresan son capaces de conceptualizar y dirigir grandes obras o construcciones emblemáticas, que aportan al acervo de la humanidad.

Cada año, se diploman unos 3.000 ingenieros del grupo, el que también otorga títulos de máster y de doctorado. Su red de alumnos reúne a más de 100.000 profesionales en esta disciplina en todo el mundo.

Según indican las bases del llamado, el grupo se ha comprometido con una política de desarrollo internacional, con la creación de Centrale Beijing hace unos 15 años.

A través de la estrategia de expansión con centros continentales, inauguró Mahindra École Centrale en Hyderabad y Centrale Casablanca.

Después de China, India y África del norte, la ambición del grupo es abrir un nuevo campus en América Latina. Y ahí entra Uruguay como firme candidato, ya aprobado, por presentar “características favorables en el ámbito de la educación superior e investigación para el desarrollo de un polo universitario regional”, señalan.

Francia reconoce que el sistema de educación secundaria de Uruguay es de “alta calidad” en la comparación regional y que existe una fuerte demanda de formación en ingeniería local, que podrían satisfacer.

En ese contexto, el grupo abrió el mencionado llamado a expertos para la realización de un estudio de viabilidad para la creación de una Escuela Centrale en América Latina, con sede en Uruguay.

Desembolso

Francia dedica 11 millones de euros a la cooperación cultural, científica y técnica en América Latina, cada año.

Algunos casos son emblemáticos como el Instituto Pasteur en Uruguay y el Instituto Nacional Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria) de Chile, entre otros. Actualmente, Chile es sede del único instituto de investigación de inteligencia artificial francés en el exterior.

Instituto Pasteur. Foto: Archivo El País
Instituto Pasteur.
Foto: Archivo El País

Diplomáticos franceses comentaron a El País que existen muchas instituciones e intercambios de Francia en América Latina que no se conocen públicamente, así como nuevos proyectos en la región.

Recientemente se llevó a cabo en París la “Semana de América Latina”, en la que se promovieron coloquios, conferencias, foros e intercambios sobre las relaciones Francia-América Latina.

Valoración

Para Francia, América Latina es una zona fuera de las crisis de las guerras que amenazan la seguridad global (como la de Medio Oriente o Ucrania), y no enfrenta ese tipo de desafíos.

Destacan que existe una fuerte red diplomática, cultural, científica y de inversiones francesas en esta región, con más de 40 liceos francés, 200 sedes de la Alianza Francesa e institutos de investigación, instancias de cooperación científicas y numerosos actores de la francofonía en las Américas.

Más de 25.000 estudiantes latinoamericanos viajaron a Francia en 2023, y se desarrollaron intercambios universitarios en torno a programas bilaterales de formación de ingenieros y técnicos superiores también en otras disciplinas.

Asimismo, destaca en la región el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Centro Americano de Antropología, donde los franceses han estado presentes en las excavaciones del mundo maya de México y Guatemala.

Los franceses valoran especialmente que los países de América Latina se hayan construido sobre los fundamentos de la independencia de poderes y la democracia, adoptando en sus sistemas políticos los principios de la Revolución Francesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar