Redacción El País
En junio el mercado laboral en Uruguay continuó "estancado" en sus principales indicadores, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos del INE, en junio para el total país la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan empleo en relación a la Población en Edad de Trabajar) se situó en 63,8%, la tasa de empleo en 58,6% (personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar) y la tasa de desempleo (personas desocupadas y que buscan empleo activamente en relación a la Población Económicamente Activa) en 8,1%.
La tasa de desempleo en 8,1% representa que había 152.700 uruguayos desocupados en junio.
En mayo la tasa de actividad había sido 0,1 punto porcentual mayor que la de junio, la de empleo 0,1 punto porcentual menor que la de junio y la de desempleo 0,4 puntos porcentuales mayor. Esto marca un estancamiento del mercado laboral, ya que las diferencias están dentro del márgen de error estadístico.
"Mercado laboral relativamente estable en Uruguay durante junio", escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema.
Mercado laboral relativamente estable en Uruguay durante junio:
— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) August 1, 2024
-Desempleo: 8,1% vs 8,5% en mayo y 8,2% un año atrás.
-Desempleo desestacionalizado: 8,0%.
-Creación de empleos: +20 mil interanual (casi sin variación desestacionalizada vs mayo).
👉🏼https://t.co/nwSWWSb7Ca pic.twitter.com/r6uquNffBq
"En términos de tasas sobre la Población en Edad de Trabajar, el mercado laboral uruguayo refleja: Tasa de Empleo en 58,6% (desestacionalizada 59,2%). Tasa de Actividad en 63,8% (desestacionalizada en 64,5%). Son tasas desestacionalizadas similares a las observadas en 2015", agregó Lema.