El nuevo destino en el que empresas uruguayas buscan hacer negocios acompañados por el gobierno

Se concreta el primer viaje de una delegación uruguaya a ese país, tras un acuerdo de entendimiento. Uruguay y Camerún buscan desarrollar el comercio bilateral, más allá del pescado y el cacao.

Compartir esta noticia
Imagen Voluntariado-Internacional-Camerún.jpg
Yaundé: Microsules, SIE, Azur, Foodsmart y Tecnoblen forman parte de la misión.
Foto: AFP

Como resultado de un acuerdo de entendimiento entre el gobierno uruguayo y el africano firmado en julio de 2022, una primera delegación de representantes oficiales y de empresarios de este país viajará a Camerún, el próximo 17 al 27 de noviembre, con el objetivo de estrechar relaciones comerciales.

Viajarán como parte de la misión el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Africana, Pablo Bringas (también gerente de Comercio Exterior del laboratorio agroveterinario Microsules), autoridades de la Embajada de Uruguay en Brasil, el diplomático Javier Volonté, gerentes y responsables de varias empresas, entre ellas: Soluciones en Ingeniería Eléctrica (SIE), Foodsmart (exportadora de alimentos, principalmente pescado congelado), Tecnoblen (elaboración de productos para la industria comestible, farmacéutica, pet food y tripa bovina/ovina naturales), Azur Consultoría Global (con negocios en América y África), según un comunicado de la misión empresarial.

Octavio Rodríguez, director de SIE, habló con El País en nombre de las empresas que integran la misión: “Tenemos expectativas porque si bien el comercio entre Uruguay y Camerún es chico, el potencial es grande y hay proyectos concretos que queremos desarrollar porque sabemos que tienen buena acogida”, indicó.

Aclaró que todas las empresas que participarán en esta misión están inscriptas en la Cámara de Comercio Uruguayo Africana. “A partir de contactos con el consulado surgió esta misión, que básicamente, tiene el objetivo de cerrar negocios”, agregó.

Actualmente, Uruguay y Camerún tienen un comercio de US$ 20 millones anuales y se espera que se active más a partir de esta primera misión.

El pescado es el producto que más exporta Uruguay a Camerún y el cacao el que más importa desde el país africano, destino que también tiene hidrocarburos y madera.

Cabe recordar que Camerún es el cuarto productor mundial de cacao, forma parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cemac) y en la actualidad crece a tasas del 4%. Además es un país de cerca de 30 millones de habitantes, por lo que lo hace un mercado interesante.

En esta misión está prevista la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio Uruguayo Africana y la Agencia de Promoción e Inversiones de Camerún, aunque aún se desconocen los detalles.

La agenda de la misión incluye reuniones en los Ministerios de Relaciones Exterior, de Comercio y de Agricultura de Camerún, así como con directores de organismos de energía eléctrica, gobernadores, otras autoridades y empresas privadas.

Proyectos

Las compañías uruguayas que viajarán tienen proyectos definidos para colocar sus productos y servicios, considerando la demanda del país de destino, según se informaron en conversaciones previas que mantuvieron con Camerún.

Muchos de esos proyectos cuentan con el apoyo del gobierno de Camerún y para concretarlos, los interesados en el país africano ya buscan inversores privados y fondos de organismos internacionales, en especial del Banco Mundial (que suele respaldar iniciativas en ese continente) y del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

En la misión, algunas empresas se dedican al asesoramiento, dado que -según manifestó Rodríguez- sobre todo en los últimos 15 años han tomado mayor conciencia sobre la oportunidad que significa exportar “know how”.

“En nuestro caso, tenemos proyectos para instalaciones de parques solares, eólicos y de hidrógeno verde. Lo hemos hecho en Uruguay y también en el exterior”, contó Rodríguez.

Se refiere a que SIE, en cuanto a su experiencia en el exterior, ayudó a planificar redes de transmisión eléctrica y también vinculadas a energías hidráulica y renovables en Etiopía en 2020 y 2021, lo que le permitió al país sumar inversores privados en el rubro. Actualmente, gran parte de ese desarrollo lo está llevando a cabo una empresa china. “El plan que diseñamos permitirá a Etiopía pasar del 49% de su electrificación actual al 90%”, dijo Rodríguez.

En particular en Camerún, SIE identifica que existe una gran exposición solar de su territorio y otras condiciones para aprovechar en un mapa de ruta de instalaciones de cableado eléctrico. “Solo el 60% de la población de Camerún tiene electricidad y en la zona rural la cifra baja a 20%”, agregó el empresario e indicó que sus conversaciones en esta misión serán a nivel gubernamental para abrir el camino de la instalación de plantas fotovoltaicas en pueblos alejados.

Otro caso interesante es el del cacao, dado que, según afirmó, este es importado de Camerún a Uruguay y, luego de procesado acá, se exporta a ese país y a Brasil, entre otros destinos. El empresario compartió, a modo de ejemplo, que Microsules -que ha desarrollado contactos con gobiernos de África y con privados en oportunidades anteriores-, ya exporta sus productos veterinarios a países africanos y ahora buscará sumar a Camerún. En cuanto a Foodsmart, su objetivo es ampliarse a nuevos mercados en el exterior.

“En primera instancia, queremos aumentar el comercio, y luego que se activen mecanismos que eviten la doble tributación”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte, está previsto que una delegación de Camerún llegue a Uruguay en 2024 y que se sigan realizando misiones de uruguayos a ese país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar