COMBATE A LA PANDEMIA
El organismo pidió a Latinoamérica unirse por las vacunas contra el COVID-19 frente a los países ricos.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió este domingo a la región unirse por el acceso a las vacunas de COVID-19 con una postura común frente a los países ricos.
"Vivimos en un mundo muy dividido respecto a los países desarrollados y los en vía de desarrollo, tenemos entonces que unificarnos para buscar posiciones conjuntas en vacunas, medicamentos, sin lugar a dudas, en la fabricación y producción de estos productos en la región", expresó.
Bárcena hizo estas declaraciones en un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que este sábado presidió una cumbre presencial con representantes de 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Los países acordaron luchar por el acceso a las vacunas para la región, una de las más afectadas por la pandemia, con más de 40 millones de casos y cerca de 1,35 millones de muertes.
En contraste, solo poco más de uno de cada 10 latinoamericanos está completamente vacunado, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).
"Creo que (es necesaria) una respuesta mucho más unificada de nuestra región en un momento tan difícil como es la pandemia que estamos enfrentando, hay cada día más asimetrías globales muy delicadas", manifestó la titular de la Cepal.
Bárcena, de origen mexicano, calificó de "exitosa" y "espectacular" la presidencia pro témpore de México en la Celac, que había perdido empuje por las diferencias ideológicas del continente, como reflejó la salida del país más grande de la región, Brasil, en 2020.
Por ello, destacó el avance de la integración regional y de "cosas concretas" como la cooperación aeroespacial y un fondo común para desastres naturales.
Aun así, exhortó a ejecutar más proyectos conjuntos, como la fabricación de insumos médicos contra el COVID-19 y el desarrollo de vacunas propias "con base en cadenas regionales de valor".
"Y por supuesto tener una voz en común en cambio climático, en financiamiento para el desarrollo; la mayor parte de nuestros países son de ingreso medio y no tienen acceso a fondos concesionales", afirmó.