Redacción El País
La Cámara de Comercio Uruguay-China organizó un conversatorio sobre las relaciones bilaterales con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris y su par chino en Uruguay, Huang Yazhong como principales invitados, además de la participación de empresarios.
Se trató de la primera reunión formal entre los integrantes que acompañaron la misión oficial a China encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou en el pasado noviembre.
“En este encuentro tuvo relevancia el sector agroexportador, invitamos al ministro Mattos. El objetivo es dar continuidad a las iniciativas acordadas en el viaje oficial”, dijo a El País Nicolás Potrie, presidente de la mencionada cámara y también director de la agroindustrial Tafirel.
Potrie señaló que existe un nuevo estatus de asociación estratégica integral y que se firmaron 24 acuerdos entre Uruguay y China en noviembre, por lo que la idea es acelerar su funcionamiento y ampliar lo más posible la cantidad y el valor agregado de los productos que se comercializan.
“En general se habla de las exportaciones de Uruguay a China, pero hay mucho más. Por ejemplo, también importamos mucha tecnología de ese país”, precisó.
Uno de los temas que se abordaron en el encuentro es que China valora y exige cada vez más el cuidado del medio ambiente en relación a los productos que importa; un interés que está desarrollando últimamente pero que aparece con frecuencia asociado a los mercados europeos.
China fue el segundo destino de las exportaciones uruguayas, a pesar de que las colocaciones hacia ese mercado disminuyeran 33% a US$ 2.510 millones en 2023 (zonas francas incluidas). Las importaciones de China ascendieron a US$ 2.417 millones, con lo que la balanza comercial (zonas francas incluidas) estaría bastante equilibrada, según datos de Uruguay XXI.
La disminución de las exportaciones se explica por las menores ventas de la soja y las de la carne bovina, por impacto de la sequía y algo de menor demanda de China en el mercado internacional ese año.
Por el contrario, las exportaciones de celulosa a ese país crecieron 47 % en 2023 y se posicionaron como el segundo producto de exportación, desplazando a la soja.
Potrie comentó que el ministro Mattos instó a los asistentes del evento a participar más en ferias comerciales. La próxima misión que organiza la cámara se realizará en mayo.