El Poder Legislativo aprobó el proyecto que regula la actividad de los operadores inmobiliarios en Uruguay

La Cámara de Diputados votó casi por unanimidad (tuvo un voto en contra) el proyecto de ley de Operador Inmobiliario y ahora resta la promulgación del Poder Ejecutivo

Compartir esta noticia
Solo entre 7% y 8% de actividad pasa por inmobiliarias, según gremiales. Foto: Archivo
Carteles de se alquila en viviendas de la ciudad de Montevideo. Foto Inés Guimaraens
Archivo El País

Redacción El País
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles modificaciones al proyecto de ley del Operador Inmobiliario (que ya había sido votado en el Senado), por lo que pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. El texto apunta a varios objetivos básicos dentro del rubro inmobiliario, como por ejemplo brindar transparencia y dar igualdad de oportunidades a todos los participantes del mercado.

A su vez, este proyecto también busca evitar la competencia desleal y que todos sus actores y participantes sean iguales ante la ley, proteger los derechos de los trabajadores, evitar el lavado de activos y contemplar a todos los que trabajan formalmente dentro del sector.

En este sentido, Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), dijo a El País que este es un “hecho histórico” dentro del rubro de operador inmobiliario ya que por “primera vez el sector contará con un marco regulatorio que regule la actividad”.

En esa línea, hizo énfasis en que hace más de 40 años el sector estaba trabajando en un proyecto de este tipo.

“Se presentaban proyectos y no se lograba la ley. No había unión entre las gremiales (inmobiliarias) del sector, pero esta vez se logró negociando entre las partes”, sostuvo.

Las inmobiliarias manejan entre el 10% y el 15% de las operaciones. Foto: AFP
Operadores inmobiliarios.
jr/atz - AFP - GETTY IMAGES NORT/AFP

Asimismo, Medina resaltó que desde el sector tenían dudas sobre si el proyecto finalmente se aprobaría este año, ya que “cuando se arrima el período electoral se enlentece el Parlamento” (haciendo referencia a las inminentes elecciones de fin de octubre), pero sostuvo que lograron “demostrar ante los legisladores” los avances y modificaciones que sufrió la ley para “que tomen las riendas y lo aprobaran”.

Matias Medina
Nota a Matias Medina y Beatriz Carambula, vicepresidente y presidente de la Camara Inmobiliaria del Uruguay respectivamente, en su sede en Montevideo, ND 20240509, foto Ignacio Sanchez - Archivo El Pais
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Por otro lado, afirmó que el único diputado que votó en contra de la ley fue Eduardo Lust, quien “confundió un montón de conceptos” del proyecto, haciendo referencia a algunos puntos que previamente ya habían modificado cuando les pidieron corregir algunos apartados del articulado desde la Cámara de Senadores.

“Nos acompañó el doctor Leonardo Costa de Brum Costa Abogados y trabajamos con él toda la parte jurídica desde el minuto uno hasta el final. Es quien asesora a la CIU y nos dio tremenda mano, trabajando espalda con espalda”, destacó.

Una vez que el proyecto de ley sea promulgado por el Poder Ejecutivo se comenzará a trabajar en la reglamentación de la iniciativa. En ese marco, Medina dijo que desde la CIU creen que la reglamentación recién estará pronta para el año entrante, aunque hizo énfasis en que ya han logrado dar el paso primordial tras la reciente aprobación en Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar