Redacción El País
El llamado de la Intendencia de Maldonado y el Poder Ejecutivo, para la adjudicación de una nueva zona franca en la zona del aeropuerto El Jagüel de ese departamento, no recibió ofertas. Ayer se hizo el acto de apertura de ofertas y según informó la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), no hubo ninguna propuesta presentada.
El empresario Carlos Lecueder confirmó a El País que su estudio era uno de los interesados en presentar una propuesta para explotar dicha zona franca, pero que “lamentablemente” no llegaron a tiempo con los plazos para hacerlo.
El Estudio Luis E. Lecueder está llevando adelante la construcción de World Trade Center Free Zone, una zona franca de servicios en Punta del Este, por lo que, según el empresario eso también implicó que no hay “mercado suficiente” para ambos proyectos.
Por otra parte, según supo El País en base a fuentes empresariales, el Estudio Dovat Carriquiry -líderes de Zonamérica-, también era uno de los principales interesados en recibir la adjudicación.
El llamado preveía la adjudicación de la explotación de la nueva zona franca -cuyo perfil debía ser tecnológico, industrial y de servicios de innovación-, como también la venta del predio.
El Ejecutivo había planteado la condición de que el privado debía invertir al menos US$ 15 millones o más, en el proyecto, así como también debía comprometerse a pagar el 40% del monto de la oferta ganadora en el momento de la compraventa y el 60% restante en tres cuotas anuales a partir de la firma.
El llamado a licitación de la nueva zona franca no estuvo exento de obstáculos. Según informó El Observador, en mayo de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había prorrogado la apertura de ofertas del llamado a licitación, ante el reclamo de uno de los inversores interesados por “malos olores” en la zona donde se instalaría el proyecto, lindero a una planta de tratamiento de aguas residuales de OSE.
De hecho, según consignó el mismo medio, OSE presentó a la Intendencia de ese departamento, un plan de rehabilitación para resolver el problema.