El récord histórico que se dio en la producción de energía eléctrica en base a biomasa

La producción creció 21% frente a 2022. Este máximo histórico se explica principalmente por la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM.

Compartir esta noticia
Inauguracion de UPM 2
UPM II. Gran parte de la suba se debe a la segunda planta de celulosa.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Durante el año 2023, Uruguay tuvo un registro histórico en la producción de biomasa, al generar 1.137 gigavatios (GWh), un incremento del 21% frente al año pasado.

Según los datos elaborados por la consultora especializada en temas energéticos, SEG Ingeniería, esta cifra significó el máximo histórico en los registros del país. De acuerdo con el informe de la consultora, este “hito” estuvo explicado principalmente por la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM.

Al evaluar cuánto aportó la producción de biomasa en la matriz energética uruguaya en 2023, esta representó el 11% del total, lo que también significó un récord desde que esta forma de generación de energía se introdujo en el país, en el año 2007.

Si bien existe en el país “un número relevante de generadores” de biomasa, según SEG Ingeniería, el principal aporte está explicado por las tres plantas de celulosa que funcionan en el país. “El 80% del aporte de biomasa proviene de las plantas de celulosa. El fuerte incremento de 2023 se explica por la entrada en operación de la tercera y mayor planta, UPM Paso de los Toros, con 240 megavatios (MW) de potencia”, señaló la consultora.

Las plantas de UPM generan energía a partir de biomasa para consumo propio y el excedente (aproximadamente el 50% de los 240 MW de potencia) son volcados a la red eléctrica nacional.

“De este modo, UPM es un actor clave en la matriz energética renovable de Uruguay, generando aproximadamente el 8% de la energía que se produce en el país. Esto equivale al consumo promedio de aproximadamente 150.000 hogares”, destacan desde la compañía.

Otras fuentes

Según los datos de SEG Ingeniería, con base en los registros de UTE, la generación eléctrica en 2023 fue 91,2% renovable. Además de la representación del 11% de la fuente biomasa, la eólica representó el 44,5%, la hidráulica el 32,2%, la térmica tuvo una participación del 8,8% y la solar representó el 3,8% del total de la matriz de generación eléctrica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar