Durante la temporada 2022-2023 un total de 201 cruceros arribaron al Uruguay, lo que generó, en consecuencia, que en ese verano se haya constatado la mejor temporada de cruceros en los últimos 10 años.
Es claro que el furor por las vacaciones marítimas ha tomado impulso. Tal es así que las agencias de viaje locales ya han comenzado a promocionar paquetes para la temporada 2024-2025. En esa línea, el gobierno también ha comenzado a promocionar a Uruguay como destino turístico frente a las principales compañías de crucerismo del mundo. Ahora, ¿cómo vivieron el auge de este fenómeno durante este verano? ¿Qué esperan para lo que viene?
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, indicó que la temporada actual finalizará el próximo 29 de abril, con el arribo del crucero Costa Favolosa al puerto de Montevideo. A esa escala se le suman otras dos en el puerto de Punta del Este y otras dos en la capital. En ese sentido, Monzeglio destacó que hasta el momento llegaron 204 cruceros contra los 201 del año 2023, por lo que se ha constituido la mejor temporada de cruceros en los últimos 10 años.
Asimismo, señaló que la recuperación total (pos pandemia) del crucerismo a nivel mundial está prevista para fines del 2024, aunque Uruguay ya logró dicha recuperación en la temporada anterior, sumado a que el 2023 “fue el segundo mejor año en ingreso de turistas en toda la historia del país”, según el subsecretario.
Por ello, desde el Ministerio de Turismo (Mintur), siguen promocionando a Uruguay como un destino destacado del crucerismo a nivel global, por lo que Monzeglio participará —junto a una delegación del Mintur— en la feria Seatrade Cruise Global del 8 al 11 de abril, con el fin de negociar con las principales compañías de cruceros sus próximas escalas, ya pensando en la temporada entrante.
En ese marco, las agencias de viaje locales no se han quedado atrás, por lo que ya han comenzado a promocionar sus paquetes de viaje de cruceros.
Andrés Gil, gerente de TocToc Viajes, destacó que este tipo de viajes se solicita “cada vez más”. El público no solo busca visitar El Caribe (clásico destino crucerista), también busca ofertas para cruceros en Europa, con el fin de recorrer el Mediterráneo y conocer ciudades destacadas como Barcelona y Roma, según Gil.
“Es algo (el crucerismo) que está creciendo. La gente se está animando a explorar y además se está rompiendo el mito de que el crucero es para personas grandes, ya que siempre cuentan con más propuestas integrales para las familias, las cuales compiten con las de los all inclusive”, sostuvo.
Parques acuáticos, karaoke, bingo y zonas de entretenimiento para jóvenes. Esas son algunas de las propuestas integrales que ofrecen en los cruceros top.
Según Gil, las principales compañías están apostando por esta variedad de propuestas para atraer a las familias completas, ya que “se está usando mucho que los jefes de familia invitan a hijos y a nietos”, sumado a que, por lo general, estas familias “son delegaciones grandes que se agendan para el Caribe y Europa”.
Con respecto a las opciones que maneja esta compañía, en su web se pueden encontrar diversos paquetes de viaje. Uno de ellos cuenta con siete noches de alojamiento en el Crucero Icon of the Seas de Royal Caribbean (saliendo desde Miami el 21 de setiembre) con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) y entretenimiento (espectáculos, discotecas, casino y piscinas) las 24 horas del día por US$ 1.086. También cuentan con la opción del crucero Wonder of The Seas de Royal Caribbean por US$ 1.159 (mismas prestaciones que el paquete anterior) y con el crucero Explorer of The Seas de Royal Caribbean por US$ 1.104 con salida el 25 de mayo.
Por su parte, Alejandra De la Cuadra, jefa de producto de Hiperviajes, indicó que la temporada de cruceros fue “larga (comparada con años anteriores) y muy buena”, por lo que ya comenzaron con la venta de cruceros para la temporada 2025. En ese marco, aseguró que ya han concretado ventas.
En relación a la temporada actual, dijo que los cruceros que más han vendido son los que cuentan con salidas en Navidad y a fin de año. En ese marco, sostuvo que es una opción conveniente para quienes desean resolver la organización de las fiestas en esas fechas, ya que los cruceros cuentan con actividades las 24 horas del día, tanto para familias como para grupos de amigos.
De hecho, aseguró que las salidas “fueron tan exitosas que las cabinas que tenía Montevideo (para realizar la partida) no dieron abasto”, por lo que “muchos pasajeros terminaron comprando un crucero embarcando en Buenos Aires y desembarcando allí mismo”.
En este caso, también cuentan con diversos paquetes. Uno de ellos es para el Crucero Costa Favolosa (con salida el 5 de febrero de 2025) por ocho noches a US$ 734, en donde se puede visitar Buenos Aires, Río de Janeiro, Camboriú e Ilhabela.
Otra opción disponible es la del paquete (con salida desde Buenos Aires) por el crucero Norwegian Star por US$ 2.156. El mismo es por 13 noches de alojamiento en régimen de pensión completa. A su vez, el mismo visita Montevideo, Puerto Madryn, Punta Arenas, Fiordos Chilenos, Ushuaia, la Antártida, y las Malvinas para luego volver a Buenos Aires.
Según Gil, cabe resaltar que para una “primera experiencia de cruceros”, también hay viajes más cortos (de cuatro o cinco días) en donde el crucero parte de Montevideo y pasa por Buenos Aires, Río de Janeiro y Bahía, por ejemplo.
Por otro lado, los cruceros más grandes (los cuales viajan por Europa) cuentan con “otra categoría de barcos y otra categoría de itinerario a bordo”, aunque en este caso también es necesario combinar dicho paquete con un viaje aéreo hacia algún destino del viejo continente que cuente con puerto para abordar al crucero en sí. Además, De la Cuadra resaltó que una vez que los turistas se encuentran a bordo del barco, “ya deciden comprar el paquete para la próxima temporada”, con el fin de conseguir un buen precio.