El diferencial de rendimientos entre los bonos Globales uruguayos y sus pares del Tesoro de Estados Unidos -riesgo país- alcanzó ayer su menor nivel en seis meses, ante el quinto ascenso consecutivo de los activos uruguayos y el movimiento dispar de los treasuries.
De esta manera, el índice UBI, que mide el riesgo país de Uruguay y que elabora República AFAP, retrocedió ayer 10 unidades hasta los 517 puntos básicos.
Por su parte, el índice de bonos Globales BVMBG, de la Bolsa de Valores, aumentó un 0,83% a 93,61 enteros.
Operadores bursátiles explicaron que todos los bonos emergentes, dentro de los cuales se encuentran los uruguayos, se han beneficiado ante una mejor percepción de la salud de las principales economías del mundo. Esto, a su vez, lleva a los inversores a mostrar una mayor disposición al riesgo, generando una presión alcista sobre los papeles emergentes.
Los agentes agregaron que como los mercados de capitales se reabrieron, algunos países emergentes aprovecharon para emitir deuda, por lo que no sorprendería que Uruguay también aprovechara el momento para lanzar un bono internacional.
DÓLAR. El tipo de cambio interrumpió ayer una racha bajista de tres sesiones consecutivas, al aumentar un 0,15% respecto a la media del martes y operarse a $ 23,95.
El República mantuvo inalterada la pizarra en $ 23,65 y $ 24,25 en cada punta.
El Banco Central estuvo nuevamente en el circuito al comprar US$ 2,50 millones.