El rol que jugaron los uruguayos en el turismo en el mes de febrero, tras la falta de argentinos

Los operadores turísticos destacan la falta del visitante argentino, aunque el mercado brasileño crece.

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Turismo interno en Uruguay.
Colonia tuvo una ocupación del 58%.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Durante febrero los turistas gastan sus últimos cartuchos de licencia para aprovechar lo que queda del verano, ya sea en familia o amigos. En enero fueron los uruguayos quienes se ocuparon de que el flujo de turistas no se pierda ante la falta de los argentinos por la brecha cambiaria, sumado a que últimamente los alquileres veraniegos no pasan de más de cuatro noches. En ese marco, ¿cómo se desarrolló febrero en los departamentos costeros del Uruguay?

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, sostuvo que fue un mes en donde no se superaron los alquileres en comparación al febrero del 2023 aunque los niveles se mantuvieron, especialmente gracias a los primeros 15 días del mes ante el gran movimiento que se genera en carnaval. De todas formas, sí admitió que el gasto per cápita fue inferior al de la temporada 2017/2018, la que fue récord en lo que refiere a gasto por turismo.

“Ese es el debe que nos viene quedando en el sector turístico, el cual es un sector que fue muy golpeado por la pandemia y aún se sigue recuperando. Ese guarismo del gasto sigue abajo y eso es lo que hay que superar, por lo que esperamos que la Argentina vuelva a crecer y que vuelvan a tener mayor poder adquisitivo para que la gente pueda volver a vacacionar”, agregó Sena.

En referencia a esta ausencia de argentinos, sostuvo que los uruguayos se encargaron de “emparejar un poco su ausencia” para lograr empardar el flujo de turismo en relación a febrero de 2023. Sin embargo, sí indicó que llegaron turistas de otros países, especialmente brasileños y paraguayos.

“El gasto en Brasil y Uruguay es más o menos lo mismo. Eso hace que sientan menos la diferencia cambiaria. Esa es la diferencia con Argentina que todavía sigue abajo, pero si los precios vienen subiendo como hasta ahora, seguramente van a estar muy parecidos a Uruguay y vamos a ponernos a la par con ellos”, explicó a El País.

Además, dijo que los alquileres fueron variados (en relación a la calidad de las propiedades), aunque se destacaron las casas y apartamentos de segunda línea ya que las de primera línea (las propiedades frente al mar) fueron ocupadas por sus respectivos inquilinos.

Por su parte, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, afirmó que Colonia del Sacramento contó con una ocupación hotelera de un 58%, un 6% menos que en 2023, en donde alcanzaron un 64%. Con respecto a la ocupación obtenida en el este y oeste del departamento, dijo que la misma se ubicó en aproximadamente un 50% (en este caso destacó que la muestra realizada es más chica en comparación a Colonia del Sacramento ya que no están todos los hoteles relevados por la Asociación Turística y por la mayor cantidad de casas en comparación a hoteles).

En cuanto a las nacionalidades, dijo que se ha crecido en uruguayos, brasileños y en los turistas extrarregionales. En contrapartida, notaron la falta de argentinos, aunque señaló que “lo bueno dentro de lo malo es que se ha crecido en mercados que ahora son una base sólida de cara al futuro mientras Argentina sigue recuperándose”.

En ese caso, desde la Asociación Turística de Colonia entienden que los uruguayos ocuparon las plazas disponibles en el departamento en un 49%, número que creció en comparación al 2023 (41%). En cuanto a los brasileños, su ocupación fue de un 16% contra el 11% obtenido en el febrero anterior. Los extrarregión pasaron del 10% a un 15% pero el dato más relevante es que los argentinos cayeron del 36% conseguido en 2023 a tan solo 19%.

Destacó además que la gastronomía se comportó “bastante parecida” a la hotelería, en donde identificaron mucho a los turistas brasileños y al extrarregión que visita el departamento por un día. En ese sentido, dijo que los brasileños aprovecharon para conocer la ruta del vino, ya que generalmente llegan al departamento en vehículo propio.

Asimismo, indicó que la Plaza de Toros contó con 10.200 visitas durante febrero de 2024, mientras que en el mismo mes de 2023 el número alcanzó las 6.653 visitas. A su vez, en los centros de informe del departamento recabaron un 15% más de consultas, llegando a las 14.364.

Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Canelones, dijo que el desarrollo del turismo en este departamento fue más bajo que el anterior, en donde registraron movimiento sobre todo en la semana de carnaval, por lo que la zona “no se movió mucho” durante las últimas semanas del mes, aunque Cruz también lo atribuyó al reciente comienzo de clases, ya que eso genera que “las familias acoten sus vacaciones”. “Eso incidió en el mes y sobre todo en la segunda quincena”, agregó.

Además, hizo énfasis en que la gente sigue buscando alquileres por no más de tres o cuatro noches, por lo que el período de alquiler se vuelve más acotado para los dueños de las propiedades, sumado a que los turistas extranjeros vistos allí fueron “muy pocos”.

Por último, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, dijo que los alquileres de bungalows, cabañas, apart hotel e incluso hotelería “estuvieron relativamente bien” en cuanto a público, ya que contaron con “muchísima rotación permanente”, aunque la gente sigue la modalidad señalada por Pereira en cuanto a los alquileres cortos.

Con respecto a los precios, señaló que los mismos fueron inferiores respecto a los de febrero de 2023, por lo que el resultado económico fue inferior al del año pasado. En ese marco, dijo que las casas en alquiler sufren esa rotación de público, ya que las mismas se alquilan por una semana o diez días, por lo que “no hay público para ocupar esos períodos, ni siquiera en carnaval”.

Consultado por el flujo de extranjeros, afirmó que “siguen sin aparecer”, aunque esperan que de a poco vuelva el público argentino ante el acercamiento de precios alcanzado en las últimas semanas en comparación a Uruguay.

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