Redacción El País
La producción de la industria manufacturera uruguaya creció 5,7% en noviembre de 2024 frente a igual mes del año anterior. Si se excluye la refinería de Ancap, la actividad industrial apenas se incrementó 0,3%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tanto, el núcleo industrial (que excluye la producción de Ancap, de las plantas de celulosa de Montes del Plata y UPM y de concentrado de bebidas de Pepsico) tuvo una caída de la producción de 1,7% en noviembre, según un comunicado del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Esto sirve para “analizar el comportamiento de la industria sin el efecto de las ramas de gran peso, y que imprimen volatilidad al agregado”, indicó el Cinve.
En tanto, el crecimiento promedio en los 11 meses transcurridos en 2024 de la industria sin refinería fue de 2,7%, mientras el promedio del núcleo industrial muestra una caída de 1%.
Tanto la evolución del mes como del promedio del año, encienden una alarma en el sector, uno de los relevantes de la economía uruguaya.
“Las industrias de bajo comercio experimentaron un crecimiento de su producción de 4,6%. Las ramas que explican en mayor medida este resultado fueron en primer lugar la de Fabricación de artículos de hormigón, de cemento y de yeso y en segundo lugar la de Actividades de impresión y servicios conexos, ambas con evoluciones de 35,7% y 4,6%”, explicó el Cinve.
“La agrupación de comercio intra-rama aumentó su producción en 4,8% respecto a noviembre de 2023. Al excluir las principales ramas de zonas francas, el resto de la agrupación registró un aumento de su producción de 2%. Las ramas de mayor incidencia en el agregado fueron la de Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón expandiéndose 14,7% y las de Procesamiento y conservación de frutas y vegetales y Fabricación de vidrio y de productos de vidrio cuya producción se incrementó en 10,3% y 23,3% respectivamente”, añadió.
Por su parte, “el sector industrial exportador sufrió una caída interanual de 6,5%. Según los componentes de la agrupación, la rama que más incidió en esta contracción fue la de Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de carne, con una nueva caída en su producción(la tercera consecutiva) de 15,3%”, indicó el Cinve.
Por último, “las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una leve caída de 0,7% respecto a un año atrás. En la comparación con noviembre de 2023, la mayor incidencia positiva correspondió a la de Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos, con un incremento en la producción de 15,3% seguida por la de Fabricación de los productos informáticos, electrónicos y ópticos, que presentó un aumento en la producción de 168,7%”.