El sector que batió dos récords en Uruguay y que destina casi la mitad de su facturación a pagar salarios

La facturación del sector alcanzó los US$ 2.840 millones en 2022, según el informe de la CUTI. Además, las ventas al mercado interno alcanzaron los US$ 1.023 millones.

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El sector de las tecnológicas alcanzó un nuevo récord tras sumar 3.000 puestos de trabajo.
El sector de las tecnológicas alcanzó un nuevo récord tras sumar 3.000 puestos de trabajo.

Redacción El País
El sector de tecnologías de la información (TI) es uno de los más pujantes en Uruguay. Pese a que tuvo varios cimbronazos en 2022 por el contexto internacional y los impactos generados por el cierre de Silicon Valley Bank, la facturación del sector tuvo un crecimiento del 46% respecto al año anterior.

La facturación del sector TI en 2022 fue de US$ 2.840 millones -teniendo en cuenta las exportaciones y las ventas a nivel local- y alcanzó un nuevo récord, según la encuesta anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) presentada ayer.

Esta encuesta tiene los resultados del sector, en base a la información brindada por el universo objetivo de 270 empresas tecnológicas socias de la cámara.

Según el presidente de la CUTI, Carlos Acle, esa facturación representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), “lo cual es una buena noticia, ya que nos acerca a nuestra meta del 5% para el 2025”.

“Se estima que un 45% de las ventas se generaron desde empresas ubicadas en zonas francas, lo que demuestra la importancia de la existencia de diferentes regímenes para atraer empresas al país, que generan empleos y aportan al desarrollo del sector”, agregó.

En tanto, las ventas al resto del mundo (incluyendo exportaciones desde Uruguay y ventas de filiales), en 2022, se ubicaron en US$ 1.816 millones, lo que representó un crecimiento del 81% respecto a 2021. Por su parte, las ventas en el mercado interno fueron de US$ 1.023 millones, un 9% más que en el año anterior.

Sin considerar la facturación de Antel por servicios de datos, las ventas totales del sector se ubicaron en US$ 2.430 millones el año pasado, lo que significó un 55% más respecto a 2021.

Por otra parte, se vio que en 2022 las ventas crecieron en todos los tramos de empresas. En este sentido, al separar según su facturación anual, las ventas de las empresas con más de US$ 5 millones de facturación al año aumentaron 52% y concentraron el 90% de las ventas del sector.

En tanto, las ventas de las empresas que facturan entre US$ 1 millón y US$ 5 millones al año aumentaron 13% en la misma comparación. Las empresas de los tramos más bajos de facturación, entre US$ 200.000 y US$ 1 millón y menos de US$ 200.00 crecieron 8% y 12% respectivamente en la misma comparación.

Durante el año pasado, el 51% de las empresas encuestadas registraron una facturación anual mayor a US$ 1 millón, mientras que la tendencia al alza en la cantidad de empresas que identifican su negocio en “Servicios TI” -que representan un 53% del total-, se mantuvo.

Exportaciones

Al mirar los mercados destino de las exportaciones de las tecnológicas, en 2022, Estados Unidos se mantuvo como el primer destino y su participación en el total alcanzó el 87%. Los destinos que le siguieron fueron Reino Unido, Argentina, Canadá y Chile.

En tanto, las ventas al exterior crecieron en más de US$ 800 millones el año pasado y se ubicaron en US$ 1.816 millones, lo que significó un nuevo récord. Las exportaciones desde Uruguay alcanzaron los US$ 1.677 millones, registro 76% superior al estimado en 2021. Mientras tanto, las ventas de filiales de empresas uruguayas en el exterior se situaron en US$ 140 millones.

De los encuestados, un 77% exporta al menos a un destino, mientras que alrededor del 80% de las empresas del sector realizaron ventas en el mercado interno.

Respecto a los tipos de clientes, el 75% de las ventas locales se dirigieron al sector privado empresarial -incluyendo a las instituciones financieras-, donde un 44% fueron ventas a micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que un 31% a grandes empresas. En tanto, un 14% fueron ventas comercializadas a empresas públicas, el 6% al gobierno nacional y el restante 5% se distribuyó entre otros tipos de clientes.

Mercado Laboral

Según el informe, por quinto año consecutivo el nivel de empleo de las empresas socias de Cuti tuvo un crecimiento, alcanzando un nuevo récord al sumar 3.000 nuevos puestos de trabajo y ubicarse en el entorno de los 20.000 puestos totales en todo el sector.

“Sabemos que la fluctuación en la facturación puede contemplar algunas operaciones puntuales de empresas multinacionales, pero el crecimiento del sector es real y el aumento del empleo es un signo de ello”, señaló Acle.

Por otra parte, la encuesta también reflejó una leve reducción en la brecha de género entre los empleados del sector, el cuál se compuso en 2022 por un 65% de hombres y 35% de mujeres, mientras que la distribución en 2021 era de un 66% y 34% respectivamente.

En tanto, el personal extranjero aumentó, pasando del 14% en 2021 al 17% en 2022.

Por otro lado, las remuneraciones totales pagadas por las empresas del sector significaron el 49% de la facturación total en 2022. Eso significó un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al estimado en 2021. El aumento del porcentaje de las remuneraciones sobre las ventas fue generalizado a nivel de segmentos de negocio, según el informe.

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