El sector que cuestiona al Ministerio de Economía por no responder cuando está “enfermo de COVID”

Compartir esta noticia
Por orden judicial se estableció que el "Gran hermano" del transporte siga adelante tras haber estado suspendido por un mes. Foto: Francisco Flores

PROBLEMAS

Transportistas dicen que la competencia con empresas de la región es compleja, porque cuentan con gobiernos proteccionistas, costos operativos muy por debajo de los del Uruguay y normas a su favor.

La gremial que nuclea a los transportistas internacionales de carga advirtió que el sector “está enfermo de COVID-19”, por los problemas que la pandemia le generó y emplazó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a responder a sus planteos.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) dijo en un comunicado que “el MEF no ha tomado medidas para reactivar el sector, ni para garantizar la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país ni para preservar la viabilidad de esas empresas y los más de 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos que genera” el sector.

Entre las medidas que Catidu le planteó al MEF están “fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos que hay con respecto a Argentina, por ejemplo, donde proponen que los fletes pagos en Uruguay a empresas argentinas deban ser cursados, indefectiblemente, a través de transferencia bancaria al país de origen, previa retención de los impuestos, por agente de retención designado o entidad financiera interviniente”.

“Otra de las propuestas que aún no ha sido tenida en cuenta es llevar a tasa 0% el IVA, que grava el tramo nacional de los fletes de importación, dado que Uruguay es el único país de la región que grava con IVA los fletes”, agregaron.

“Ya transcurrieron varios meses desde nuestra solicitud y sin tener respuesta alguna de las autoridades, solicitamos se tenga en consideración esta prioridad para las empresas de bandera nacional”, sostuvo Gastón Landa, gerente general de Catidu.

Los transportistas indicaron que la competencia con empresas de la región es compleja, porque cuentan con gobiernos proteccionistas, costos operativos muy por debajo de los del Uruguay y normas que los favorecen. Ejemplificaron que en Argentina, las empresas uruguayas estás obligadas a cobrar los fletes únicamente por el sistema bancario, en pesos argentinos y a cotización oficial, mientras que las empresas argentinas cobran los fletes en Uruguay en efectivo, en dólares, los llevan al mercado cambiario paralelo argentino, y sacan una ganancia mayor que les permite bajar el precio de los fletes “y apoderarse del mercado”.

“Desde Catidu hemos realizado una infinidad de gestiones ante los diversos gobiernos, ministerios, órganos de contralor, los cuales nos atienden muy amablemente, escuchan nuestros planteos, pero poco resultados positivos hemos logrado hasta el momento”, dijo la gremial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFcoronavirus

Te puede interesar