Redacción El País
La actividad del sector comercio y servicios quedó prácticamente estancada en el segundo trimestre. Al medirla a través de las ventas reales, las mismas cayeron 0,1% en la comparación interanual (frente a igual trimestre de 2022). “Este resultado contrasta con el desempeño de las ventas de los trimestres previos, en los que se habían observado aumentos, aunque leves (entre el tercer trimestre de 2022 y el primero de 2023)”, señaló la Cámara de Comercio y Servicios (CCSUy).
En su informe del segundo trimestre, divulgado hoy, la CCSUy mostró que las empresas de casi todos los tamaños están afectadas. Según la encuesta que incluye, las micro empresas tuvieron una caída de sus ventas de 9,5%, en el caso de las pequeñas la baja en la facturación fue del 7,6% y en el caso de las medianas vieron disminuir sus ventas 3,1% en el segundo trimestre. Las grandes empresas son las únicas que muestran un crecimiento en su facturación, de 2,3% en el período.
“A nivel de ventas por rubros, la mayoría de los mismos mostró retrocesos, en forma similar a lo observado en el trimestre anterior, lo que motivó que el índice de difusión por rubros mostrase un leve retroceso, a 30% (desde 32%)”, indicó el informe.
Según la CCSUy “las ventas por región mostraron un desempeño favorable solo para el caso del comercio en Montevideo, con un aumento de 1,3%. Hace varios trimestres que este segmento viene mostrando resultados positivos de las ventas. El resto de las regiones consideradas observaron retrocesos. En particular, las ventas de servicios en el interior, las cuales vienen cayendo desde el segundo trimestre de 2022”.
Mientras las ventas del comercio en Montevideo crecieron 1,3%, en el interior las mismas cayeron 4,9%. En tanto, las ventas de servicios bajaron tanto en la capital del país (-3,6%), como en el resto (-0,4%).
El efecto en el comercio en el interior se siente sobre todo en el litoral, donde los uruguayos que viven en esa zona suelen cruzar a Argentina para aprovechar la brecha cambiaria con ese país que deja los productos “baratísimos”.
Con esta situación de ventas estancadas a nivel general, la CCSUy señaló que “la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mostró prácticamente estable, al pasar de 52 a 53 puntos”.
No obstante, “se interrumpió la tendencia a la baja observada en trimestres anteriores. La mejoría se explicó a partir de una leve suba de la propensión a contratar personal, en línea con la mejora reciente de la tasa de empleo”, añadió el informe.