El rol de la mujer a nivel empresarial ha ido mutando con el paso del tiempo, si bien la igualdad de género está todavía lejos en esta materia.
“Todas las mujeres en algún momento hablan de la necesidad de formar parte de las actividades empresariales y exportadoras, aunque en el correr de los años eso haya sido ignorado o considerado una carga”. Esas fueron las palabras de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el marco del evento “Las mujeres en la exportación” organizado por Uruguay XXI y realizado ayer en el Hyatt Centric Montevideo.
En ese sentido, Mariana Ferreira, gerenta de Inteligencia competitiva de Uruguay XXI, compartió la información existente sobre la participación de la mujer en las empresas a nivel global. Los resultados reflejados indican que las mujeres tienen menos propensión a crear empresas que los hombres, y dicho sesgo aumenta a medida que avanza la etapa de creación de la empresa.
En el 2022, en el total de empresas establecidas a nivel global, solo el 55% tiene presencia de mujeres. Otro resultado de dicho informe de contexto cuantitativo y cualitativo -realizado en base a datos de Linkedin Economic Graph- mostró que las mujeres tienen más participación en los puestos de ingreso en las empresas, los cuales requieren de una determinada capacitación. En dicha instancia, el 46% del total de los puestos de ingreso a la empresa está integrado por mujeres, según explicó Ferreira.
A su vez, a medida que van avanzando los cargos en las empresas, va disminuyendo la presencia de las mujeres en los mismos a nivel mundial. Por ejemplo, en los puestos senior la mujer ocupa un 44%, en los gerenciales un 35%, un 36% en las direcciones de áreas y por último, en las direcciones gerenciales tan solo un 25%.
Ya centrados en la actividad exportadora, Ferreira sostuvo que -en promedio- solo tres de cada 10 personas que trabajan en empresas exportadoras son mujeres, según datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las empresas exportadoras lideradas por mujeres (ya sean dueñas o directoras) contratan más mujeres que las lideradas por hombres, pero, en promedio, solo dos de cada 10 empresas exportadoras son lideradas por mujeres”, agregó.
En cuanto a los resultados por países, Ferreira indicó que en Latinoamérica los promedios son los siguientes: 27% en Argentina, 13% en Chile y 12% en Uruguay. Por otro lado, manifestó que -en promedio- el 43% del personal de las áreas de comercio exterior son mujeres, frente a un 33% en el total de la empresa.
Su participación, en este caso, se concentra en un “conjunto limitado de actividades feminizadas”, tales como: las administrativas, legales, comunicación y márketing, mientras que las empresas eligen a los hombres para tareas de búsquedas de mercados, negociación, comercialización, participación en ferias y misiones comerciales.
Sin embargo, según explicó Ferreira en base a las fuentes mencionadas, la formación profesional “no es un factor que explique esta tendencia. Más aún, teniendo en cuenta que se trata de carreras novedosas y que la participación de las mujeres muestra una tendencia creciente, podrían generarse potenciales oportunidades de equidad a futuro”.
En cuanto a los resultados cuantitativos referidos a las mujeres en la exportación, se observa que “las empresas exportadoras tienen un fuerte sesgo a favor de los hombres en sus máximos órganos de decisión, incluso mayor a medida que se avanza hacia las cúpulas decisorias”, manifestó la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.
En tanto, explicó que únicamente el 6,4% de las empresas son propiedad mayoritariamente de mujeres, mientras que el 9% de los directorios están conformados principalmente por mujeres, y en el 12,8% de las empresas, los cargos gerenciales son ocupados mayoritariamente las mismas.
Asimismo, en base a datos de una encuesta realizada por Uruguay XXI, el porcentaje de empresas lideradas por mujeres se ubica en el 26% para las empresas exportadoras de servicios, y un 32% para las exportadoras de bienes.
Por otro lado, Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que estos datos visualizan la participación minoritaria de las mujeres en las empresas exportadoras.
“Es un problema que lo vemos en muchos otros ámbitos y nos preocupa y ocupa para poder derribarlo y llegar a una política de género igualitaria”, afirmó.
Además, destacó que desde el MEF es importante entender qué es lo que está detrás de esa desigualdad, para así poder accionar políticas públicas para contribuir a esta justa causa.
En cuanto a las políticas de género, el MEF se ha concentrado en las aristas más urgentes, tales como la violencia de género (proporcionando refugios para mujeres). Otra de las cuestiones urgentes fueron las transferencias monetarias para los hogares más carenciados, los cuales están en manos del género femenino (en su gran mayoría), según señaló Bensión.
Por último, destacó que el MEF -en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- ha realizado políticas para el fomento del empleo de las mujeres, proporcionando incentivos a las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años.