Redacción El País
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) resolvió iniciar un paro general nacional este lunes a las 7:00. La medida se extenderá por 48 horas, lo que implica que abarcará todo el 24 de diciembre, jornada en la que habitualmente las carnicerías aumentan sus ventas por Nochebuena y Navidad.
La medida tomada por el sindicato de la carne es "en defensa de la negociación colectiva", según consta en un breve comunicado. "Las rondas de consejos de salarios son para negociar, no para decretar", añade el escrito.
La decisión del sindicato se enmarca en un contexto de conflicto con las cámaras empresariales y el gobierno por los salarios en la industria frigorífica. Ha habido distintas reuniones y algunas medidas sindicales han afectado a la cadena del negocio.
En diálogo con El País, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, dijo que el paro "afecta y bastante" a los carniceros, ya que algunos no tendrán productos para vender.
Carniceros: "Es lamentable que no podamos cumplir con nuestros clientes"
"Es muy posible que a los carniceros chicos que no tienen capacidad de frío y no han comprado asado para stockear, como pueden hacerlo algunos que tienen cámaras grandes, les falte el asado", indicó Falero.
Pero fundamentalmente, más allá de Nochebuena y Navidad, el empresario indicó que "para fin de año va a faltar" la carne en los comercios porque, "después del 1° de mayo, es el día que más se consume asado".
En este sentido, consideró que los trabajadores que resolvieron el paro "dejan de rehén a la gente, que el día que quiere comer asado no puede conseguirlo".
"Es lamentable que no podamos cumplir con nuestros clientes", expresó Falero, que añadió que la resolución "complica a la gente común, a la clase de menor poder adquisitivo, que es la que más consume asado".