Redacción El País
El top cinco de los departamentos con mayores tasas de desempleo se mantuvo sin cambios durante el trimestre móvil febrero-abril de este año, aunque los porcentajes de desocupación que muestran aumentaron en tres de los casos frente a la medición previa efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mientras que mejoraron en dos de ellos.
En Paysandú, Artigas y Treinta y Tres la desocupación subió, mientras que en Río Negro y Salto se redujo.
Paysandú es el departamento que lidera el ranking de la desocupación nacional con una tasa de 14,1% frente al 12,9% de la medición anterior.
El segundo lugar lo vuelve a ocupar el departamento de Artigas con una tasa de 13,4% de desempleo, mientras que en el trimestre previo había sido del 12,7%.
Tercero se mantiene Treinta y Tres donde el porcentaje de desocupados llegó en el trimestre mencionado al 12,8% y en el informe anterior del INE figuraba con el 12,4%.
Le sigue en cuarto lugar Río Negro donde el desempleo alcanza una tasa del 11,5% por la cual si bien se mantiene en ese lugar de la tabla mejoró frente al registro previo que marcaba el 12,2%.
El último puesto del top cinco le volvió a corresponder a Salto llegando a una tasa de desocupación de 11,5% ante el 11,7% previo.
Pese a que la diferencia cambiaria con Argentina se revirtió y se redujeron los viajes de compras, el litoral es la zona del país donde el desempleo es más alto.