"El turismo termal en Saltolo está pasando mal". Así lo dijo la presidenta de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), Andrea Dos Santos a El País y manifestó su honda preocupación por la situación que atraviesa el sector, en función del golpe que le está dando al litoral del país la diferencia cambiaria con Argentina.
Dos Santos contó que los niveles de ocupación actuales son muy bajos, que hay una propuesta del otro lado del río que es más barata en precios y que eso genera atracción a los visitantes, que cruzan la frontera para hacer turismo en Argentina.
Por otro lado y tras una reunión de urgencia mantenida por la mesa directiva de AHGA, añadió que varios comercios de la zona termal de Daymán admitieron la posibilidad de cerrar sus puertas, debido a la inviabilidad de sus negocios ante la ausencia de turistas. "Fijate vos que es fin de semana largo y en Daymán no anda nadie", graficó.
"Desde que empezó el 2023, solamente el momento auspicioso lo tuvimos a comienzo de año, fueron los primeros 15 días de enero. Pero desde entonces tuvimos una baja sostenida en cuanto a afluencia de público, tanto en Carnaval como en Semana de Turismo tuvimos el mismo impacto y realmente se nos ha hecho muy difícil poder transitar los meses de abril y mayo", dijo Dos Santos.
Señaló que el sector termal estaba recuperando público de la región y que en los primeros meses del año pudieron "vender" el agua termal como "atractivo, tanto para la salud" como para el disfrute", pero que ahora están perdiendo algo que "llevó a consolidar la marca de ‘Salto Turismo Todo el Año’, donde la afluencia de visitantes rompía con la estacionalidad".
"Somos de los mínimos departamentos de todo el Uruguay que lograba eso, de que en verano vinieran los niños a disfrutar de los parques termales y en invierno los adultos a disfrutar del agua caliente", agregó.
Por otro lado, señaló que desde la gremial buscan reuniones con los distintos referentes políticos y de gobierno, tanto nacional como departamental.