Elecciones 2024: el "otro partido" que se juega en el alquiler de locales, ¿cuáles se demandan más y a qué precios?

Algunos partidos políticos desean repetir su presencia en determinados locales como "cábala", sobre todo en barrios como Cordón, Centro, Ciudad Vieja y Aguada.

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Local comercial en el Centro. Foto: Estefanía Leal

Tras las elecciones internas del pasado domingo, los partidos políticos comienzan su carrera hacia octubre buscando canalizar los votos para pasar al balotaje o (lo que parece menos probable) ganar en primera vuelta. La competencia puede verse en las calles entre militantes y allegados a la política, por lo que cada agrupación necesita una “base de operaciones” para organizarse. Aquí es donde entra en juego el alquiler de locales comerciales para utilizar durante la campaña.

En ese marco, algunos operadores inmobiliarios han notado algunas particularidades en relación a los sondeos por los recintos durante estas elecciones.

Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y director de Macari, indicó que lo que sí o sí requieren los partidos a la hora de alquilar es que los espacios cuenten con buena visibilidad, que estén ubicados “preferentemente” en una esquina o con frente a dos calles y que los recintos no cuenten con columnas, con el fin de poder juntar a la mayor cantidad de militantes durante sus reuniones.

En referencia al plazo de los contratos de alquiler, Medina aseguró que los contratos son de un año de plazo. A su vez, algunos partidos buscaron alquilar por menos meses, pero los propietarios no estuvieron afines con la idea, ya que buscaban asegurarse al menos 12 meses de alquiler, según el vicepresidente de la CIU.

Ante esa situación, la “estrategia electoral” de los partidos ante los alquileres de locales comerciales fue realizar una “inversión más grande” y alquilarlos hasta las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2025.

Sin embargo, Medina destacó que luego de la pandemia y gracias al uso de la tecnología, los partidos políticos llegan a su público objetivo a través de las redes sociales en varios casos, por lo que la realización de los actos y las reuniones ya no se estilan tanto como antes.

En este sentido no necesitaron locales con tantos metros cuadrados (m2), razón por la cual han preferido alquilar varios locales pequeños (menores a 100 m2) en diferentes puntos que alquilar un local grande y centralizado (de más de 100 m2 o hasta 500 m2), cuando la realidad es que “las personas van menos de forma presencial”.

Por su parte, Martín Szwebel, director de Inmobiliaria Estudio SM, destacó que hasta el momento han alquilado dos locales grandes a dos partidos políticos en Cordón y Punta Carretas y otros locales más pequeños en el barrio La Comercial. Para estas elecciones, Szwebel dijo que los partidos y sus agrupaciones buscan que los espacios sean grandes, modernos y con una sala apta para reuniones. Al igual que Medina, afirmó que los propietarios de estos locales no quieren alquilar a los partidos ante los pedidos por períodos cortos, por lo que la oferta que hubo fue “muy limitada”.

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Local comercial ocupado por el Partido Nacional. Foto: Estefanía Leal

Ante esta situación, los propietarios también son partidarios de pedir garantías (más que nada de seguros) para resguardarse ante este boom de alquileres. También se dio la particularidad de que algunos militantes han ofrecido locales propios a disposición como aporte al partido al cual votan, por lo que a veces no todas las agrupaciones alquilan y cuentan con ese “préstamo” por parte del militante por determinados meses.

Zonas y precios

Medina aseguró que el Centro, Ciudad Vieja, Cordón y Aguada son las zonas en donde se alquiló “relativamente rápido y a primer precio”.

A modo de ejemplo, un local de menos de 100 m2 en Aguada se encuentra en el entorno de $ 20.000 hasta $ 26.000 al mes, mientras que en Ciudad Vieja se pueden encontrar locales del estilo desde $ 15.000 hasta $ 24.000, según el vicepresidente de la CIU.

Si nos vamos hacia el Centro, el precio varía “dependiendo mucho” de su ubicación exacta, ya que los locales de 100 m2 cuestan entre $ 20.000 y $ 29.000. Lo mismo ocurre en Cordón, ya que el costo va desde $ 25.000 hasta $ 45.000. En cuanto a zonas que no son tan céntricas (como Maroñas o Malvín Norte, por ejemplo), Medina dijo que el costo de un local entre 70 m2 y 80 m2 ronda los $ 25.000 en Maroñas, mientras que en Malvín Norte el precio varía entre $ 15.000 y $ 18.000.

En cuanto a las zonas “más premium”, como Pocitos o Punta Carretas, el precio ronda entre $ 29.000 y $ 49.000 y entre $ 33.000 hasta $ 95.000, respectivamente.

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Local comercial ocupado por el Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal

Preferencias y cábalas

Haciendo referencia a datos anecdóticos, el vicepresidente de la CIU aseguró que con el clima electoral y “lo que genera la política al igual que el fútbol”, hay dueños que decidieron no alquilar sus locales a algunos partidos por su preferencia política.

En estos casos, los partidos estaban dispuestos a pagar más por el alquiler del local, pero los dueños no cedieron. También ocurre que hay partidos que desean repetir como “cábala” su presencia en determinados locales con el fin de repetir el desempeño de las elecciones del 2019. De hecho, el comando de Álvaro Delgado es el mismo que utilizó Luis Lacalle Pou en la elección anterior.

Consultado por la cantidad de alquileres que se han concretado en la capital, Medina manifestó que han aumentado comparado a 2019. En este caso, las reñidas elecciones (sobre todo por parte del Partido Colorado en estas internas) llevaron a que “muchos candidatos y agrupaciones necesitaron diferentes clubes para juntarse”.

Situación en el interior

Diego Perdomo, director de Perdomo Negocios Inmobiliarios, comentó que han realizado gestiones de arrendamiento de espacios comerciales para estas elecciones en Canelones, San José, Colonia, Flores, Florida y en la periferia de Montevideo.

En estos casos, indicó que en las ciudades pequeñas del interior (sobre todo en localidades de menos de 1.000 habitantes) no hay tanta oferta de locales comerciales, por lo que allí se estila alquilar viviendas para estas instancias, las cuales cumplen la función temporal de comité de base. En estos casos, las viviendas tienen un costo de $ 15.000 a $ 20.000 al mes.

Por otro lado, dijo que las “agrupaciones más importantes” llegan a alquilar locales superiores a los 100 m2 o 150 m2, los cuales siempre deben estar bien ubicados (sobre esquinas o avenidas), además de tener “comodidades internas” para generar reuniones. En estos casos, el precio ya asciende a $ 40.000 o $ 50.000.

En referencia a las “listas que no son tan fuertes”, Perdomo aseguró que buscan locales de hasta 60 m2 y que el precio ronde entre $ 25.000 y $ 30.000.

El plazo de arrendamiento de estas propiedades varía, pero generalmente son por 18 meses. En estos casos, Perdomo indicó que se da mucho el “pago por adelantado”, ya que “muchos sectores prefieren enfocarse en la campaña y no ver la fecha de vencimiento de estos contratos”.

A su vez, contó que en muchas localidades pequeñas del interior se dan “situaciones específicas y llamativas” en donde hay varios locales contiguos en la misma cuadra, ocupados por diversos partidos políticos. En referencia a la cantidad de arrendamientos comparado a las elecciones del 2019, sostuvo que los mismos bajaron un 7% en el interior.

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