Elevarán a 40% imesi a 4x4 a partir del 1º de enero

Excepción. Camionetas que se usen para el sector productivo no verán cambios

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ANDRÉS OYHENARD

El gobierno ya definió los cambios que introducirá en la tasa del Imesi para los vehículos de pasajeros 0 km. Las camionetas 4x4 mayores a 3.000 cm3 pagarán 40%. Los operadores no prevén retracción en las ventas.

El director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Nelson Hernández, le presentó ayer a las gremiales del sector automotriz los cambios que el Ejecutivo hará en la alícuota del Imesi a partir del 1º de enero. La redacción del decreto ya está definida y se elevará al Consejo de Ministros.

Hernández informó a El País que la primera modificación sobre el Imesi será para los vehículos híbridos y eléctricos, para los cuales no había fijada ninguna franja especial. A partir del 1º de enero los primeros pagarán un Imesi de 3% y 5% las unidades eléctricas.

En tanto, la tasa de Imesi para vehículos 0 km de pasajeros que hoy es única y llega al 30%, fluctuará en función de la cilindrada. Para los unidades que estén por debajo de los 1.000 cm3 la tasa de Imesi será de 20%, para aquellos que estén entre 1.000 cm3 y 1.500 cm3 la alícuota será de 25% y a los que tengan entre 1.500 cm3 y 2.000 cm3 se les mantendrá la tasa actual, dijo Hernández.

Por su parte, pagarán más Imesi aquellas unidades cuya cilindrada sea superior a los 2.000 cm3. Aquellos vehículos entre 2.000 cm3 y 3.000 cm3 pagarán un impuesto de 35% (5 puntos porcentuales más que lo que tributan hoy) y para las unidades superiores a los 3.000 cm3 el Imesi será de 40% (10 puntos porcentuales arriba).

"En el caso de las doble cabina (4x4) que quieran acceder a las tasas de los vehículos utilitarios, el comprador tiene que ser un contribuyente de IRAE o Imeba", explicó Hernández. Además, el comprador (comerciante, industrial o productor agropecuario) deberá justificar su uso. "No lo pueden destinar para paseo", precisó.

Hernández informó que para las doble cabina habrá un plazo "transitorio" respecto a la condición de contribuyente de IRAE o Imeba que regirá a partir del 1º de abril para tener en cuenta las transacciones que se hayan hecho sin estos cambios.

Fuentes del sector empresarial dijeron a El País que no prevén un impacto en el ritmo de ventas pese a las modificaciones del Imesi. Agregaron que la mayoría de las unidades 0 km que se venden son inferiores a los 2.000 cm3.

"Siempre estuvimos en contacto con las cámaras empresariales y todos estos cambios salieron de discutirlos con ellos", recordó Hernández. No obstante, los empresarios recién se enteraron ayer de los detalles.

El titular de la Asesoría Tributaria dijo que estos cambios no conllevan modificaciones sustantivas en la recaudación pese a que puede variar entre un +/- 1%. Según datos de la DGI, en los primeros diez meses de este año la recaudación del Imesi sumó $ 1.821 millones, con un incremento del 30,8% respecto a igual período de 2009.

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