Embajador de Indonesia, Sulaiman Syarif, presentó credenciales en Uruguay y fomentará relaciones bilaterales

El alto representante de ese país para Argentina, Uruguay y Paraguay, se reunió con el canciller Paganini y empresarios uruguayos interesados en colocar carne y otros productos en el sudeste asiático.

Compartir esta noticia
Sulaiman Syarif
Sulaiman Syarif, embajador de Indonesia en Uruguay.
Foto difusión.

El embajador de la República de Indonesia para Argentina, Uruguay y Paraguay -con sede en Buenos Aires-, Sulaiman Syarif, vino a Montevideo el pasado 16 de mayo, en visita oficial por dos días, para presentar credenciales en Uruguay y mantener reuniones e intercambios de alto nivel.

Si bien el diplomático ocupa esta posición para los países del Mercosur desde el pasado noviembre, por motivos de agenda, presentó credenciales ante la Presidencia de Argentina el pasado miércoles, y ante Uruguay al día siguiente.

En su visita, Syarif se reunió con el canciller Omar Paganini, con quien tenía previsto hablar sobre cómo potenciar las relaciones comerciales entre ambos países, y profundizar sus vínculos con empresarios uruguayos, de distintos sectores -en especial agrícola y tecnológico-, quienes viajarán a Indonesia alrededor del mes de septiembre.

El embajador, en diálogo con El País, afirmó que están muy interesados en aumentar el comercio con Uruguay en el marco del Mercosur, y que están tratando de acelerar los pasos para la certificación Halal -obligatoria en el país musulmán-, lo que permitiría la exportación de la carne uruguaya, entre otros alimentos.

Asimismo, afirmó que ha aumentado el número de visas, en especial de estudiantes universitarios, para visitar su país, lo que es visto con buenos ojos ya que un mejor conocimiento de ambas culturas favorecerá los intercambios a todo nivel.

“Cuando hablamos de economía y comercio, hablamos de movilidad de personas y, según nuestros datos, el año pasado hubo alrededor de 1.000 solicitudes de visa desde Uruguay para visitar Indonesia. Es una buena señal”, dijo.

Syarif, que llegó a Uruguay con una comitiva, mostró gran interés por la economía uruguaya, en especial por las transiciones energéticas, y consideró que Indonesia es tanto comprador como exportador de baterías eléctricas, lo que podría ser útil a Uruguay.

Destacó la organización del “Foro empresarial anual Indonesia-América Latina y el Caribe”, que él está impulsando directamente y que este año se realizará en Perú. “Espero que Uruguay vaya con sus representantes y empresarios. Es un evento que realizamos siempre en Yakarta, pero queremos acercarnos más a América Latina”, señaló.

Agregó que, tanto Indonesia como Uruguay, tienen grandes atractivos turísticos y que ese rubro es una “puerta” para otras oportunidades que hoy no se están aprovechando, por barreras arancelarias y sanitarias, “superables”, afirmó.

El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a US$ 67,8 millones (de enero a noviembre), lo que a su juicio podría ser potenciado, considerando que Indonesia tiene un firme interés por expandir sus mercados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indonesia

Te puede interesar