Empresa alemana propone instalar mega parque eólico

| Proyecto. Dinama lo recibió pero negocio depende de UTE

Compartir esta noticia
 20090216 600x400

LUCÍA BALDOMIR

La empresa alemana Sowitec presentó un proyecto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente para construir un parque eólico de 201 megavatios sobre Cuchilla de Haedo, pero que se concrete está supeditado a que UTE le compre la energía.

No es el primer proyecto grande de energía no renovable que condiciona su instalación a que UTE le adquiera el producido.

Según el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, "hay varias empresas que invierten unos miles de dólares, presentan proyectos y el gobierno les dice `tiene el permiso instálelo`, pero el privado después no hace absolutamente nada porque no tiene a quién venderle" entonces "pretende que el Estado le compre, pero no lo vamos a hacer a cualquier precio ni a todos los que quieran hacer su negocio".

"Hay libertad absoluta para hacer negocios e inversiones. Ahora lo que no necesariamente tiene que hacer el Estado es asegurarle al inversor que le va a comprar el producto que va a fabricar", dijo Méndez.

Agregó que el gobierno definió un plan de desarrollo energético que incluye la incorporación de energía renovable y que el mecanismo para adquirir será "la negociación con empresas como se hizo con Botnia" y "la licitación" con un "contrato a 20 años".

Para el último llamado UTE recibió una oferta ocho veces superior a los 24 megavatios que pidió. Por eso también se prevé adjudicar tres veces más de lo demandado en las próximas semanas, dijo Méndez.

PROYECTO. Entre los oferentes se encontró Sowitec que se especializa en el desarrollo de aplicaciones relativas a la energía renovable y tiene amplia experiencia en la construcción y operación de parques eólicos en Alemania y en la región.

En Uruguay, la empresa se encuentra desarrollando varios proyectos que en total sumarían unos 500 megavatios de potencia, lo que equivale a todo el parque térmico que tiene UTE hoy disponible.

Hasta ahora han presentado a la Dirección de Medio Ambiente tres parques eólicos en los departamentos de Lavalleja, Flores y Rocha además del proyecto a construir en la Cuchilla de Haedo entre Salto y Tacuarembó, que semanas atrás fue categorizado por el organismo para iniciar el estudio de impacto ambiental. "En este caso dijimos, vamos a invertir en el desarrollo de los proyectos para estar lo mejor preparados para el momento que estén las condiciones", dijo a El País el ingeniero Tabaré Pagliano de Sowitec.

"Acá lo que hace a la diferencia de que estos proyectos pasen a tener una fecha de concreción o no es la regulación de las tarifas", dijo. "No depende de nosotros (la instalación del proyecto) porque ni siquiera hay prevista una modalidad de venta de energía para este tipo de plantas porque no hay una modalidad de tarifas para la energía eólica", agregó.

Según el informe de comunicación del proyecto publicado en la página web de la Dinama, se trata de un parque que contaría con 67 aerogeneradores. El proyecto de Sowitec ocuparía 7.681 hectáreas entre tres predios que estarán del lado de Tacuarembó y cinco en Salto.

La zona Oeste del parque tendrá 32 aerogeneradores y estará ubicada en el margen noreste del departamento de Salto en la zona de Cuchilla del Rincón. La zona Este se ubicará a ocho kilómetros al sureste de la primera en el extremo Norte de Tacuarembó, sobre la Cuchilla de Haedo y la Cuchilla de las Tres Cruces, según consta en el informe de la Dinama.

La construcción demoraría entre 18 y 24 meses y ocuparía a unas 35 personas en la etapa de construcción de los molinos que medirán 101 metros de altura al punto de giro y tendrán aspas de 45 metros de largo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar