SITUACIÓN
El presidente de la Anetra, Walter Sosa, sostiene que el nivel de la actividad prepandemia no será recuperable”.
Los empresarios de las principales gremiales del transporte interdepartamental afirmaron, junto a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que actualmente analizan una “reestructura” del sistema, debido a la caída en el nivel de actividad que sufre el sector a causa de la pandemia del covid-19.
En una reunión con periodistas, mantenida entre el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), Walter Sosa; el asesor representante de Grupo 12 (la otra gremial que nuclea a empresas de transporte carretero de pasajeros), Tomás Gagliardi; el director de Transporte, Pablo Labandera; y el director de Transporte por Carretera, Carlos Flores, afirmaron que la pandemia provocó una caída en el nivel de actividad y un “cambio de hábito” en la sociedad uruguaya.
De acuerdo con Sosa, la situación sanitaria “nos ha llevado a un punto que no será recuperable llegar al 100% de la actividad que teníamos prepandemia”. Esto fue además ratificado por Gagliardi, quien señaló que “hay una tendencia ya marcada de neta retracción” en términos de la cantidad de viajes de ómnibus, lo que le genera al sector “una sana preocupación”.
Desde el MTOP, Flores manifestó que actualmente está activo el 79,4% de los servicios de ómnibus interdepartamentales, en comparación con los niveles de marzo del año 2020. Por esto Sosa cree que “el nuevo 100%” del nivel de actividad “va a ser este que transitamos ahora”.
Al ser consultado por El País en relación a qué alternativas evalúan las empresas para llevar adelante esta situación, el presidente de Anetra dijo que se trabaja actualmente en “reconfigurar” el sistema de transporte.
En términos concretos, Sosa y Gagliardi explicaron que esto puede implicar cambios en la cantidad de servicios, “reordenar” los horarios actuales de los ómnibus, así como funcionar con servicios acoplados, es decir, en función de la demanda.
“Es una manera de optimizar los recursos y de racionalizar la oferta adecuada a la demanda. Se está trabajando un poco más en eso. No sé a las conclusiones que llegaremos”, pero si el nivel de actividad actual es el que se va a mantener “evidentemente hay que reacomodar algunos actores” y “puede ser que no haya una reposición de personal como habitualmente venía ocurriendo”, detalló Sosa.
Desde el MTOP, Labandera dijo que monitorean la situación “constantemente” y que el trabajo de reconfigurar el sistema es una tarea “artesanal”, en la que “se debe tener cuidado” de no afectar negativamente a determinados colectivos del país que dependen “100% del ómnibus porque es su único medio de transporte”.