Empresas descartan cambios en empleo

El 70% cree que subas salariales serán similares a 2009

Compartir esta noticia

Los empresarios no esperan grandes cambios en el mercado de trabajo. Tres de cada cuatro consultados por KPMG creen que los niveles de empleo se mantendrán similares a los de 2009 y un 70% estima que los ajustes salariales serán de una magnitud parecida a la del año pasado.

Asimismo, un número reducid de firmas sostiene que este año aumentará la productividad de su negocio, según el Enfoque de Mercado de Trabajo que elabora la consultora KPMG.

El número de avisos publicados por empresas en la prensa para contratar personal creció un 53% en el primer trimestre de este año respecto a 2009. Este incremento en la oferta de empleo se dio básicamente por la recuperación de algunos sectores en crisis que a esta altura del año pasado estaban atravesando una coyuntura complicada.

La mayoría de los sectores vio elevada su demanda laboral a excepción de administración y finanzas que mantuvo sus niveles de meses previos.

El crecimiento más significativo se dio en las áreas de operaciones, comercial y comunicaciones.

La mayor oferta de empleo en las operaciones (+115%) estuvo vinculada a cargos de producción, calidad y mantenimiento. Según KPMG, este comportamiento es típico de las compañías que comienzan a prepararse con mayor fuerza al mercado nacional y extranjero.

En tanto, que las publicaciones en el área comercial y comunicaciones crecieron 86,6% en los primeros tres meses de 2010, impulsada por el dinamismo del consumo interno debido a la expansión del gasto público y privado.

Asimismo, el área de tecnología de la información (IT) subió un 114% y recursos humanos 85%.

También aumentó logística y comercio exterior (+25%) y administración y finanzas (+12,8%) en el primer trimestre de 2010.

Según KPMG se mantiene la tendencia de fines de 2009 de crecimiento en la contratación de mandos medios. En el primer trimestre de 2010 la demanda por este tipo de trabajadores subió 73%, mien-tras que los cargos operativos lo hicieron en un 51%. En el polo opuesto, la demanda por los puestos gerenciales bajó un 12%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar