RELEVAMIENTO
El 72,4% de las organizaciones cree que los empleados van a seguir utilizando los arreglos de trabajo flexible una vez que la situación de la pandemia mejore.
Ante la pandemia, algunas empresas en Uruguay pudieron implementar el teletrabajo. Ahora, ¿qué pasó con la productividad? El 54,1% de las compañías entiende que el trabajo remoto no afectó los niveles de productividad entre sus empleados. Además, el 16% cree que produjo un incremento. Los datos pertenecen a un relevamiento de la consultora Mercer divulgado este lunes.
Por otra parte, el 8,1% de las empresas respondió que tuvo una disminución de la productividad. Además, hubo un 21,6% que indicó que no podía responder a esa pregunta al momento del relevamiento.
Mercer también consultó qué tipo de acuerdo de trabajo ofrecen a sus trabajadores durante la pandemia. La mayor parte, el 80%, contestó que dan un horario de trabajo flexible. Asimismo, el 25,8% señaló que las personas pueden decidir desde dónde trabajar, es decir, si concurrir a la oficina o realizar las tareas desde su vivienda.
En un porcentaje menor, el 16,1%, respondió que ofrecen la posibilidad de trabajar menos días a la semana si cubren las horas de trabajo en el resto de las jornadas. "Otro 16,1% respondió que se ofrece trabajo parcial (los empleados trabajan menos horas de lo de su contrato por semana)" y el 22,6% señaló otras opciones, dice en el comunicado. Se aclara, además, que el total supera el 100% "porque algunas empresas señalaron más de una opción".
En relación a estas posibilidades, la consultora preguntó a las organizaciones si creen que los empleados van a seguir utilizando los arreglos de trabajo flexible una vez que la situación actual de la pandemia mejore. El 72,4% cree que sí, el 3,4% que no y el 24,1% fue incapaz de decir. "El total no es igual al 100% debido al redondeo", se aclara.
Algunas empresas decidieron facilitar el home office o brindar algún tipo de apoyo a los empleados. Según Mercer, "el 63,9% de las empresas otorga subsidios/herramientas para el trabajo desde el hogar" mientras que el 36,1% no lo brinda.
"En cuanto a los subsidios y herramientas de trabajo en casa que las empresas proporcionan a los empleados que trabajan remotamente, las empresas señalaron: laptop (87%); teléfono celular (52,2%); acceso al aprendizaje en línea externo (43,5%); muebles de oficina (43,5%); cobertura única de costos de configuración de trabajo en casa (por ejemplo, monitor de la computadora) (34,8%); subsidio de costos relacionados con el trabajo remoto (por ejemplo, electricidad, facturas de conexión a internet) (26,1%); otro (13%)", dice el comunicado. Como algunas organizaciones indicaron más de una opción, el total supera el 100%.