AFP
Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches a gasoil en la Unión Europea (UE) -que quiere prohibir los autos con motores a combustión- dentro de 12 años, según anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Los vehículos de gasolina e híbridos continúan liderando las ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos pasaron de ocupar el 10,7% del mercado a representar el 15,1% en un año. Las ventas de este tipo de auto se incrementaron especialmente en los Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica.
Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches.
Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se dispararon (217.000 unidades vendidas, un incremento del 68%), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4.
El gasoil continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector representa ahora el 13,4% de las ventas.
La Unión Europea ratificó la pasada primavera boreal su transición hacia un mercado 100% libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.
Las ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también mejoraron con fuerza y representan el 24,3% del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia.
En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a un toma) cayeron y tienen un 7,9% del mercado.
La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36,3% de las ventas en junio, un avance del 11%, en sintonía con la mejoría global.
Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9% interanual.
Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21% por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia del covid-19. [AFP]