Encuesta: ¿cuáles son las maneras preferidas para realizar pagos por parte de los uruguayos?

Fiserv (compañía dedicada al procesamiento de pagos) realizó un nuevo relevamiento, en donde se destaca el uso de tarjetas de débito y el efectivo sobre las tarjetas de crédito en algunos casos.

Compartir esta noticia
Fiserv

Redacción El País
La firma Fiserv (compañía especializada en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros) realizó un informe en donde constatan las maneras preferidas para realizarpagos por parte de los uruguayos. En este marco, constataron que la tarjeta de débito (60%) y el efectivo (16%) son los medios de pago preferidos y principales, por encima de la tarjeta de crédito (14%), debido a atributos relacionados a la rapidez y la comodidad.

Sin embargo, a pesar de que el efectivo es el segundo método de pago preferido, cae en comparación con años anteriores, en donde el porcentaje era superior al 20%.

Asimismo, Fiserv resaltó en su informe que generalmente seis de cada 10 personas usan su celular para todo lo vinculado a pagos digitales y que, en su mayoría, lo hacen para realizar transferencias a través de apps bancarias y para compras online.

En cuanto a las preferencias de uso de tarjetas de acuerdo a los diferentes casos, el informe destacó que el uso de la tarjeta física es el más destacado (76%), seguido por las compras online (22%) y por último para pagos con QR (2%).

Fiserv
@maineleo

Por otro lado, en relación a las razones para no usar este método de pago de forma más frecuente, Fiserv constató que la razón principal es por miedo a endeudarse (59%). A este dato le siguen el tener descuentos con otros medios de pago (25%), no contar con beneficios (10%), no poder usarla en todos los comercios (14%) y finalmente porque no es segura (8%).

En referencia a los dos últimos puntos de cada lista, el informe indicó que los pagos por redes sociales o Whatsapp generan mucha desconfianza e inseguridad. Además, hay poca penetración de pagos con QR y billeteras virtuales por desconocimiento y falta de disponibilidad.

Cambios

En Uruguay, de hecho, se reflejan cambios de hábito en las formas de comprar y pagar. Por ejemplo, siete de cada 10 personas han reducido considerablemente el uso de efectivo en los últimos cinco años. Es más, Fiserv aseguró en dicho informe que seis de cada 10 personas creen que en 10 años el efectivo dejará de existir y que todos los pagos serán a través de la modalidad virtual.

A su vez, tanto las compras online como las presenciales están en aumento. 43 encuestados opinaron que compras más veces en tiendas en línea, mientras que 38 personas aseguran que compran mayoritariamente de forma presencial.

Tarjeta de credito
Sin conexión. Se recomienda que no se acepten transacciones con la terminal en modo offline.
Foto: AFP

Situaciones de uso

Cabe destacar que la tarjeta de débito se destaca por la versatilidad que ofrece en diversas situaciones de consumo. Por ejemplo, en las situaciones de uso planteadas a los encuestados, se destaca su uso en el supermercado/autoservicio, en la carnicería, verdulería o panadería y en los restaurantes.

Por otro lado, la tarjeta de crédito es reconocida como una opción valiosa entre los encuestados a la hora de realizar compras importantes. Por ejemplo, destacan mayoritariamente su uso en compras relacionadas a la tecnología, turismo e indumentaria, mientras que el efectivo sigue siendo común para gastos diarios y de menor valor (carnicería, verdulería, panadería, cine, teatro y restaurantes). En sintonía con estos datos, Fiserv destacó que el efectivo y la tarjeta de débito resaltan como aliados en el control y orden en el manejo del dinero, mientras que por el contrario la tarjeta de crédito es utilizad para el acceso a lo deseado.

Cuando les consultaron a 300 encuestados sobre si acostumbran a comprar por Ecommerce, el 65% respondió que no y el otro 35% restante que sí. Para dichos casos, 68 encuestados señalaron que lo hacen para gastos en electrónica, seguido por gastos en ropa (61 respuestas) y viajes y turismo (41 respuestas).

Bancos

En relación a esta temática, Fiserv constató que 8 de cada 10 personas tienen una cuenta bancaria y que la mitad de ellos tienen una tarjeta de crédito, y que 6 de cada 10 usuarios declararon preferir operaciones y atención de forma virtual sobre la presencial, siempre y cuando sea posible.

Además, solo el 38% de los encuestados aseguraron que sienten seguridad al compartir información personal con su banco. Por otro lado, 65% de los encuestados opinaron que les gustaría recibir consejos financieros y asesoramiento personalizado.

A su vez, 242 personas fueron consultadas por el uso del homebanking. De dicho total, el 58% señaló que no lo utiliza, mientras que el 42% restante señaló que sí. En esos casos, indicaron que lo hacen para realizar transferencias, chequear saldos y movimientos, revisar resúmenes y pagar servicios.

Economia domestica
Economía doméstica
Foto: Estefanía Leal

Comercios

Sobre este apartado, Fiserv señaló en su informe que aunque el efectivo y las tarjetas de débito son los medios más aceptados por los comerciantes, han registrado un crecimiento en la aceptación de pagos a través de billeteras virtuales en comparación a la ola anterior. En sintonía, señalaron que cinco de cada 10 comerciantes siguen prefiriendo el efectivo como método principal de pago.

Además, tres de cada 10 comercios encuestados cuentan con QR como método de pago y el 75% de los comerciantes cree que aún ronda mucho desconocimiento sobre cómo operar con QR y sus beneficios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar