Encuesta: ¿qué prevén los empresarios sobre economía, dólar, empleo y cómo evalúan al gobierno de Lacalle Pou?

Según la Encuesta de Expectativas Empresariales se llevó a cabo durante el 1° y el 26 de octubre de 2024 e incluyó unas 305 respuestas de altos ejecutivos de empresas que operan en Uruguay.

Compartir esta noticia
Lacalle Pou junto a empresarios y jerarcas de gobierno en la inauguración de la planta de Nordex. Foto: Leonardo Mainé
@maineleo

Redacción El País
¿Cómo ven los empresarios la situación económica en Uruguay en unas elecciones que se plantean como parejas entre los candidatos Yamandú Orsi y Álvaro Delgado? ¿Qué ven en cuanto a sus empresas y el clima de negocios? ¿Cómo evalúan al gobierno de Luis Lacalle Pou? Esto y más surge de la Encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Exante. "En varias dimensiones se observó un deterioro de las respuestas frente al relevamiento anterior, realizado en abril de este año", señaló el informe.

"De todos modos, los movimientos fueron poco marcados o más bien hacia evaluaciones 'neutras' (y no necesariamente negativas). A su vez, en varios frentes la percepción de los ejecutivos sigue siendo sumamente positiva", añadió el reporte.

Las expectativas de los empresarios sobre la situación económica y el clima de inversiones "son de las que muestran deterioros apreciables respecto a las ediciones anteriores", indicó Exante.

La proporción de quienes consideran que la economía está mejor que un año atrás bajó de 46% en abril a 38% en este relevamiento (con 5% que cree que está peor y 57% que piensa que está igual).

A su vez, cayó el porcentaje de empresarios que espera una mejor situación económica el año próximo, ya que pasó de 39% a 22%.

De todas maneras, el saldo neto entre respuestas positivas y negativas aun es mejor a lo que se observaba en 2019 (+12 versus -20).

Situación económica empresas Exante.jpg


Por otro lado, solo 13% de los encuestados prevé una mejora en el clima de inversiones dentro de un año, dejando de hecho un saldo neto de respuestas negativo de -4% (lo cual no sucedía desde 2019).

A pesar de ello, la evaluación del clima de negocios sigue siendo positiva para la gran mayoría de los altos ejecutivos, con un 89% calificándolo como "bueno" (72%) o "muy bueno“ (17%). Este porcentaje es igual que el máximo registrado en 2022 y a inicios de 2023, señaló Exante.

Evaluación clima negocios empresas Exante.jpg

Proyecciones de la economía, el dólar y la inflación

"Esta edición de la encuesta recogió una muy ligera revisión a la baja de las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de una décima tanto para el año que viene como para el mediano plazo", señaló el informe.

Los empresarios en promedio esperan que el PIB crezca 2% en 2025 y para dentro de tres o cuatro años lo ven en 2,2%.

"El tipo de cambio esperado para dentro de un año subió a $ 43,10, más de un 6% por encima de lo que los empresarios proyectaban en abril (en línea con el aumento que ha tenido el dólar recientemente)", indicó Exante.

El 48% de los empresarios cree que el dólar estará entre $ 41 y $ 43 dentro de un año y el 42% lo ve entre $ 43 y $ 45.

"La mayor devaluación esperada vino acompañada por cierto aumento en las expectativas de inflación, en contraste con lo recogido en encuestas anteriores. De hecho, a pesar de que la economía viene operando con una menor inflación que en años previos, el promedio de respuestas para la inflación esperada en 2025 subió de 5,8% en abril a 6,1% en esta edición, al tiempo que para un horizonte de tres a cuatro años permanece muy recostada sobre el techo del rango meta. Además, un 42% de respondientes ubica a la inflación en ese plazo por encima del techo del rango meta, indicando que las expectativas aún no están plenamente ancladas al objetivo oficial de inflación", expresó el informe.

Situación y perspectiva de las empresas

Las expectativas sobre el desempeño de las propias empresas también tuvieron un deterioro con relación a abril, aunque menos intenso que para la situación económica general.

De hecho, un 51% de los consultados percibe que su empresa está en una mejor posición que hace un año y un 44% espera una mejora durante los próximos 12 meses.

Situación empresa Exante.jpg

A su vez, casi la mitad de los empresarios sigue previendo un aumento de la producción de su empresa en el próximo año y un 45% aguarda un incremento en su inversión.

Producción empresa Exante.jpg

"La proporción de encuestados que prevé aumentar el empleo en su empresa en el próximo año cayó varios puntos frente a abril (de 34% a 21%). Sin embargo, el saldo neto de respuestas continúa positivo (en +11), lo cual es destacable considerando que en 2023 y lo que va de 2024 hubo una creación de empleos importante en la economía uruguaya", afirmó Exante.

La percepción sobre la rentabilidad de las empresas también sigue siendo favorable, con el 69% de los ejecutivos calificándola como "buena“ (56%) o “muy buena” (13%) y un 37% esperando un aumento en la rentabilidad para el próximo año (frente a un 11% que prevé que disminuirá y un 52% que cree que estará igual).

Sin embargo, sigue habiendo preocupación por la presión de costos, siendo ése el elemento más mencionado cuando se consulta por los principales desafíos que enfrentan las empresas.

Principales desafíos empresa.jpg

En línea con ello, 77% de los ejecutivos introdujo o piensa introducir tecnologías en su empresa.

Tecnologías empresa Exante.jpg

Aprobación del gobierno de Lacalle Pou

La aprobación del gobierno de Luis Lacalle Pou se ubicó en un 85%, solo unos puntos por debajo de los máximos registrados durante la pandemia, apuntó Exante.

Gestión gobierno empresas Exante.jpg


"Al desglosar la gestión por áreas, la mayoría de los encuestados valoró positivamente aspectos como el manejo de la inflación, el desarrollo de infraestructura, la promoción de inversiones, el desempleo, el crecimiento económico y la situación fiscal. Sin embargo, áreas como la educación, la evolución de la pobreza, la competitividad internacional y la seguridad pública siguen siendo las peor valoradas (aunque solo la última con un balance neto de respuestas negativo)", remarcó Exante.

Gestión gobierno áreas empresas Exante.jpg

"Las áreas no económicas aparecen como las principales prioridades que los ejecutivos consideran esenciales para el próximo gobierno, señalando particularmente la necesidad de mejora de la educación y la seguridad pública. Aun así, más del 95% de los respondientes cree que el próximo gobierno debería 'mantener el rumbo' o 'hacer algunos ajustes' (mientras que en el ciclo electoral de 2019 predominaba entre el empresariado la noción de que se necesitaba 'hacer muchos ajustes' o 'cambiar el rumbo').

Prioridades gobierno empresas Exante.jpg

"Por más de que el escenario electoral está abierto, en general no se esperan cambios sustantivos en la política económica de la próxima administración", indicó el reporte.

No obstante, "las respuestas son más pesimistas que en 2019, cuando el balance estaba más volcado hacia 'leve mejora' que a 'leve deterioro'. La situación actual se asemeja más a la de 2014", dijo la consultora.

Cambios política económica empresas Exante.jpg

"Esto es consistente con que, si bien las elecciones son eventos políticos de relevancia, los cambios de gobierno en nuestro país desde el retorno a la democracia han implicado generalmente la continuidad de los principales lineamientos de la política macroeconómica. Tampoco han provocado grandes movimientos en las variables financieras", añadió.

Exante aclaró que "esta edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales se llevó a cabo durante el 1° y el 26 de octubre de 2024 e incluyó unas 305 respuestas de altos ejecutivos de empresas que operan en Uruguay. El relevamiento se enmarcó en un clima singular, pautado por la incertidumbre de un escenario abierto de cara a las elecciones nacionales y con un plebiscito que podía introducir cambios sustanciales en el sistema de seguridad social".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar