Energía renovable abastece el 6% de la demanda

Estudio de KPMG evaluó política de los incentivos

Compartir esta noticia
 20120717 600x455

El peso de las energías renovables no tradicionales creció este año con respecto a 2011, ya que pasaron de representar el 4,36% al 5,91% del total de la generación eléctrica, según datos de la consultora XDT Ingeniería.

En la primera mitad de 2012, se generaron 292 giga watts hora (GWh) con este tipo de energías alternativas, mientras que el total de generación fue de 4.944 GWh. Por tanto, su participación fue de 5,91% en el semestre, aunque en abril llegó incluso a ser de 6,77%.

En todo 2011, en cambio, la generación a cargo de energías renovables no tradicionales totalizó 427 GWh del total de 9.791 GWh, por lo que solo contribuyeron con un 4,36%, si bien en abril de ese año se alcanzó un máximo de 5,36%.

Si se compara estrictamente el primer semestre de ambos años, se observa una mejora sustancial, ya que en la primera mitad de 2012 todos los meses fueron superiores al máximo de 2011 (abril), con excepción de enero, cuando la contribución fue levemente menor (5,32%).

Al analizar cuáles son las principales fuentes de generación renovable no tradicional, se destaca que en el primer semestre de 2012 fue mayor la biomasa, que explicó el 82,8% del total, una participación incluso mayor a la de todo el año anterior (74%). No obstante, no llegó a superar el peso de 94,3% que había registrado en 2008, cuando solo operaba Botnia (hoy UPM). Esa empresa fue en la primera mitad de 2012 la que más contribuyó a la generación no tradicional, seguida por Galofer, Bioener, Fenirol y Weyerhaeuser.

La generación eólica, en tanto, explicó otro 17,8% del total generado en el semestre por este tipo de energías, mientras que en todo 2011 había aportado el 25,9%. Se trata del menor aporte en términos porcentuales desde 2008, cuando fue de 5,4%. El parque que contribuyó con más de la mitad fue el de Sierra de los Caracoles.

En tercer término, la generación de biogás tuvo un peso ínfimo (0,0%) en el semestre, que en todo 2011 había sido de 0,1%. Su participación ha sido menor en los últimos años. Su contribución máxima se registró en 2010 y fue de solo 0,3%.

Por otra parte, el país fue incluido en un reciente informe mundial de la consultora KPMG titulado "Impuestos e incentivos para las energías renovables". Allí se presenta una tabla con los países de ingreso medio-alto y sus políticas regulatorias en la materia, incentivos fiscales y financiamiento público.

De los seis aspectos incluidos en el tema "políticas regulatorias", Uruguay solo cumple con dos: la norma de exigir un porcentaje mínimo de venta o que la generación de capacidad instalada es proporcionada por energías renovables y otras vinculadas a la mezcla de biocombustibles o normas de eficiencia energética.

En cuanto a los cuatro incentivos fiscales que se evaluaron, Uruguay (igual que Brasil) solo cumplía con uno: las reducciones impositivas. En otros casos como Argentina se otorgaban hasta cuatro tipo de incentivos fiscales distintos y en Perú tres.

LAS CIFRAS

4,36%

Es en lo que contribuyeron a satisfacer la demanda energética las fuentes no renovables durante 2011.

82,8%

Es el peso que tuvo la energía producida a partir de biomasa entre todas las renovables en lo que va del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar