Redacción El País
En los últimos días, diferentes beneficiarios del IASS reclamaron ante el BPS por haber tenido una retención de este impuesto superior a la habitual, en el recibo de diciembre.
Por este motivo, el organismo dio explicaciones ante diferentes consultas formuladas por beneficiarios “que oportunamente optaron por la no aplicación del mínimo no imponible de IASS” y tuvieron una retención mayor a la habitual en el último mes del año.
“BPS informa que esta (retención) se originó a partir de un criterio de liquidación incorrecto, aplicado en el ajuste anual de dicho impuesto”.
Debido a este error, el organismo analiza actualmente los casos involucrados y evalúa las reliquidaciones necesarias para resarcir el error. De acuerdo con el BPS, luego de ese análisis, el organismo realizará “las devoluciones correspondientes el día 9 de enero”.
El IASS es un impuesto anual y progresional, basado en los ingresos que perciba una persona por sus jubilaciones, pensiones o prestaciones similares, independientemente de su naturaleza contributiva o no.