Escasa actividad de la zona termal en Salto ante la falta de llegada de argentinos; ¿a que qué se debió?

Se notó sensiblemente la falta de visitantes provenientes de la vecina orilla durante las pasadas vacaciones de invierno. Operadores termales reclaman apoyo departamental y del Poder Ejecutivo.

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TERMAS DEL DAYMAN
Actividad: las termas salteñas trabajaron a media máquina durante las vacaciones de julio.
Foto: Archivo El País

Las vacaciones de invierno dejaron gusto a poco en la zona termal de Salto, ya que si bien se registró la llegada de turistas locales -aunque en menor cantidad que otros años- se notó la falta de visitantes desde Argentina.

Los niveles de ocupación en el litoral termal no estuvieron a la altura de otros años, indicaron funcionarios del parque municipal y tampoco han colmado las necesidades de los golpeados operadores turísticos de la zona, que aún no han logrado recuperarse del todo, tras la pandemia cuyos efectos sobre el turismo allí se extendieron, por lo menos, durante dos años.

La excepción fue el “fin de semana largo” que se produjo por la celebración del jueves 18 de julio, lo que le dio algo de oxígeno a las termas de Daymán.

Se notó sensiblemente la falta de turistas argentinos que se explica, principalmente, por dos factores: la diferencia cambiaria a favor de Uruguay que ha vuelto a crecer en las últimas semanas y el desarrollo que ha tenido la industria del turismo termal en el litoral del país vecino.

Esto se ha vuelto un desafío para los operadores termales uruguayos, ya que la oferta argentina ha logrado imponerse en la región y captar turistas uruguayos que deciden cruzar la frontera, una vez que llegan hasta el litoral, para disfrutar de los atractivos que hay del otro lado del río y ya aprovechando a su vez, la diferencia cambiaria a favor, que la moneda uruguaya todavía mantiene con el peso argentino.

Si bien los funcionarios de las termas del Daymán consultados por El País señalaron que en las dos semanas de vacaciones de invierno uruguayas, los números fueron “importantes”, con la venta de unas 20 mil entradas a lo largo de los 15 días que duró la temporada, operadores privados no muestran una visión positiva.

Consultados sobre este asunto, algunos agentes turísticos de la zona dijeron que las ventas “no fueron buenas” en las vacaciones de invierno y que el movimiento turístico en la zona “viene siendo escaso”, asociando esta situación a “la falta de eventos que sean atractivos para los turistas” y a lo que consideran “una ausencia de promoción del Destino Termas, para que la gente se entere de que estamos acá, que tenemos promociones y que también tenemos una buena oferta para pasar las vacaciones en familia”.

Las termas son preferidas por turistas de la región.
Termas de Salto: menos turistas llegaron estas vacaciones.
Foto: Hugo Lemos.

Por su lado, los turistas que llegaron a la zona, lo hicieron principalmente desde el sur del país y por ende, el sector privado espera que las vacaciones de primavera tengan un mayor éxito respecto de las de invierno, para lo cual solicitarán colaboración al Ministerio de Turismo y a la Intendencia de Salto con mayores promociones.

Por otro lado, turistas consultados por El País en las piscinas de Daymán, señalaron que encontraron el parque termal con “buenas condiciones”, aunque dijeron que “extrañan la falta de una piscina techada, ya que sobre todo en esta época del año, la misma se vuelve muy necesaria”.

El techo de la piscina central del parque municipal de Termas del Daymán, fue descolgado para hacerle mantenimiento, aunque hasta el momento no ha sido reparado. Por este tema, las autoridades municipales consultadas sostienen que “le han solicitado apoyo económico al Ministerio de Turismo para la reparación de la misma, pero no han tenido resultados hasta el momento”.

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