Redacción El País
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este viernes que el acuerdo de la Unión Europea (UE) y Mercosur es una alternativa para “diversificar” las exportaciones agroalimentarias, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Planas, en una entrevista en la televisión privada Antena 3, manifestó que en estos momentos ni las empresas ni el Gobierno saben qué va a ocurrir con la política comercial de EE.UU., por lo que hay que esperar y, de momento, lo que puede hacer el sector es “diversificar” sus destinos.
A este respecto, dijo que el acuerdo entre la UE y Mercosur, pendiente de ratificación, es “una inmensa oportunidad” para las ventas exteriores comunitarias y para España, por el acceso al bloque sudamericano de 268 millones de personas.
En cualquier caso, mostró preocupación por el futuro de las exportaciones a Estados Unidos, aunque fue prudente y no dio importancia a la confusión de Trump con España, cuando el presidente estadounidense dijo por error que era un país BRIC (grupo formado por los países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y habló de aranceles: “Un lapsus después de un día de trabajo duro”.
Preguntado por las insinuaciones del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre su salida de Mercosur para propiciar acuerdos con EE. UU., Planas ironizó diciendo que también el Reino Unido, antes del Brexit (su salida de la UE) habló de un gran acuerdo con Washington, que hoy no tiene.
No obstante, afirmó que hay informes que ven “absolutamente imposible” que Argentina se salga del Mercosur, porque las economías argentina y brasileña están interconectadas.
Preguntado por eventuales nuevos aranceles de EE.UU., el ministro abogó por esperar, pero recalcó que “si algo ocurriera, España seguirá los principios” de la UE.
Planas adelantó que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes en Bruselas habrá un punto de debate sobre la situación comercial.
Reparos franceses
Mientras tanto, Francia continúa planteando enmendar el acuerdo UE-Mercosur para evitar desestabilización de sectores. El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, planteó este viernes la posibilidad de enmendar el acuerdo UE-Mercosur, a cuya ratificación se opone de plano su país, con cláusulas de salvaguarda y “frenos de urgencia”, a modo de evitar la desestabilización de sectores, como se ha hecho con Ucrania.
Barrot, que compareció ante la prensa junto a José Manuel Albares, jefe de la diplomacia de España -país que es uno de los grandes defensores de ese acuerdo, cuya negociación se cerró el pasado diciembre-, dio varios signos de conciliación.
Por una parte, dijo que con España comparte “una convicción muy fuerte” sobre la necesidad de establecer “las mejores relaciones posibles con los países de Sudamérica”, porque es “un imperativo para nuestros dos países como para la Unión Europea” (UE) en el nuevo contexto de “guerras comerciales” y para conseguir mercados para las empresas.
Por otra parte, reconoció las diferencias entre Madrid y París sobre “los términos del acuerdo que han alcanzado los negociadores por el momento” y sobre la relación comercial entre la UE y Mercosur.
Sobre estos puntos, Barrot recordó la posición francesa que exige “cláusulas de salvaguarda” para obligar a que los productos que entren a la UE desde Mercosur y, en concreto, los agrícolas, cumplan con las reglas sanitarias, medioambientales y sociales vigentes en los Veintisiete.
Pero ahí añadió la idea de “frenos de urgencia como los que pusimos en marcha cuando se desestabilizaron ciertos sectores europeos, en particular, durante la guerra en Ucrania”.
Para ayudar económicamente a Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa en 2022, la UE autorizó la entrada sin aranceles de productos agrícolas ucranianos, pero luego, ante la inundación de ciertos mercados, sobre todo, en los países limítrofes, y el hundimiento de precios para los agricultores comunitarios, se establecieron ciertas limitaciones y contingentes.
El ministro francés, en cualquier caso, se mostró convencido de que los europeos saben “tomar las buenas decisiones” con Mercosur, al ser preguntado sobre el riesgo de que el acuerdo quede atascado, sin que llegue a ratificarse, y por tanto, sin que pueda llegar a aplicarse.
Albares, por su parte, insistió en la voluntad española de que “la ratificación pueda realizarse lo antes posible” y defendió el acuerdo con el argumento de que “América Latina es la región más eurocompatible del planeta y desea tener una relación muy estrecha con la Unión Europea”.
El ministro español explicó que Latinoamérica comparte los valores europeos, la defensa del derecho internacional y del multilateralismo, la acción contra el cambio climático y la necesidad de tener los estándares laborales más exigentes.
Igualmente, avisó de que si se abandona a esos países, se corre el riesgo de que la región busque la cooperación con otros socios, “que no tienen la misma agenda ni los mismos valores que la Unión Europea”, y eso iría “en detrimento de todos nosotros”. (Con base en EFE)
-
Crisis en el Mercosur en ciernes: Milei deja en claro su prioridad de aliarse con Estados Unidos
Uno a uno: los nombres de los funcionarios diplomáticos que integrarán las direcciones de Cancillería
HWR: "Líderes autoritarios interpretarán la victoria de Trump como una señal de que pueden abusar del poder"
Entrevista: "Es justo que los exportadores aporten al LATU porque son los que más se benefician"