Especulación hace subir la tierra

Su precio se mueve en igual sentido que acciones de la región

El precio de la tierra crece por un componente especulativo, ya que ese activo "son las acciones" de Uruguay, porque no hay un mercado de capitales desarrollado, sostuvo ayer el economista uruguayo Aldo Le-ma, quien es jefe del Departamento de Estudios del grupo financiero chileno Security.

Lema hizo una comparación entre las acciones en América Latina y el precio de la tierra en Uruguay en los últimos 20 años, y dio que suben casi a la par.

En base a eso, expresó que en los últimos 20 años "si uno hubiera tenido tierra, la rentabilidad en dólares fue de 13,5%", con un riesgo de 19,9%.

Las acciones en América Latina arrojaron una rentabilidad de 23,3% con un riesgo de 29,1%. "Si hubo reformas, si hubo cambios, si hubo apetito por venir a Uruguay es el mismo cambio que se vivió en los activos de América", afirmó.

El analista participó ayer junto al economista Javier De Haedo del 4° Foro Van Gogh del banco ABN Amro.

Para Lema los países se dividen en dos en cuanto a cómo reaccionaron frente al ciclo favorable a nivel internacional: los que optaron por políticas de demanda a pleno o los que eligieron por políticas de oferta, ahorrando. En el primero Argentina y en el segundo Chile.

Según el economista, Uruguay se ubica "en el medio, jugando al empate". Expresó que está "un poco más ordenado en materia fiscal, con reformas estructurales que pueden impulsar el crecimiento de largo plazo, pero sin arriesgar demasiado para un lado o para otro".

Por su parte, De Haedo criticó el aumento del gasto primario y dijo que se conformaría, no con que se reduzca, sino con que no se aumente más. Respecto a la inflación explicó que la política fiscal expansiva, y la salarial también expansiva más la monetaria contractiva, es como tener "una mesa de tres patas que tiene dos serruchadas, la mesa se cae".

Para De Haedo, "el país ganaría más si se eliminara el Imesi a los combustibles (lo que tendría un costo de US$ 240 millones) en lugar de gastar US$ 319 millones más en la Rendición de Cuentas". Indicó que habrá que estar atentos a qué pase con Argentina y Brasil. Sobre el primero, dijo que tendrá una crisis, pero Uruguay está "menos expuesto que antes".

Respecto a Brasil dijo que el real está "pegado" al euro y que cuando el dólar se revalúe, el gobierno de Lula devaluará.

Afirmó que Uruguay deberá hacer un ajuste en 2009 o 2010, gastando menos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar