LISTA INTELIGENTE
La UAM realiza cada 15 días una lista inteligente con los vegetales de estación que se encuentran en óptimas condiciones de sabor y también a un mejor precio.
La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) publica cada 15 días la lista inteligente de frutas y verduras de estación con aquellos que no solo tienen óptimas condiciones de sabor y valor nutricional sino que por su abundante oferta muestran un mejor precio.
¿Qué frutas y verduras comprar del 3 al 16 de mayo?
La UAM recomienda boniato, espinaca, lechuga, pepino, rabanito, zapallo criollo, mandarina, manzana y membrillo.
Boniato. De acuerdo a la lista inteligente, el boniato "es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E". Al momento de la compra, sugiere "seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto y no tengan aromas de ningún tipo".
Espinaca. Sobre la espinaca, la UAM informa que la oferta se concentra entre los meses de abril a octubre y al momento de la compra sugiere "elegir aquellos atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas, y de color verde intenso". La espianaca es rica en carotenoides, hierro y magnesio, y tiene un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico.
Lechuga. Al momento de la compra se recomienda elegir el producto de aspecto fresco, turgente, sin daños en las hojas y de colores intensos. Las coloraciones marrones en las nervaduras y tallos principales indican el fin del período óptimo de consumo.
Zapallo criollo. Según el informe, el zapallo criollo era el más consumido en el país hasta que el zapallo Kabutiá tomó su lugar. Se destaca por el aporte de vitamina A y su rol antioxidante. "Se caracteriza por ser de cáscara gruesa y medir de 20 a 60 cm de diámetro y su sabor es menos dulce que los Kabutiá y calabacín. Debido a estas características, solo es posible cortarlo con serrucho. Es común ver su comercialización de a trozos,
cortado en forma longitudinal", informan.
Mandarina. Desde febrero y hasta noviembre se da la oferta de este tipo de fruto que aporta gran cantidad de vitamina C, B y ácido fólico.
Manzana. La oferta de esta fruta es de todo el año, pero en estas semanas su volumen se incrementa y además cuenta con buen valor nutricional para la época. El informe advierte que "el color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener en cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez".
Membrillo. "A la hora de elegirlo, seleccionar frutas sin manchas, con la piel sana y de color uniforme que puede ir del verde al amarillo claro (este fruto continúa madurando luego de la cosecha y al avanzar la maduración avanza del verde al amarillo y luego este se vuelve más intenso)", advierte el informe de la UAM, que recomienda conservarlos en condiciones ambiente o en refrigerador para promover la maduración.
Pepino. La lista inteligente sostiene que al comprarlos "deben elegirse aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar y piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas y/u
opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación".
Rabanito. La UAM sugiere elegir aquellos de piel suave y que se presenten enteros, sin rajaduras y de color rojo intenso. Afirma además que para conservarlos es recomendable quitarle las hojas ya que estas aceleran su deshidratado. "Se deben guardar en bolsa de nylon perforadas en la heladera, con el cuidado de lavarlos cuando se vallan a consumir, de
esta forma duran hasta una semana", agrega.