REUNIÓN EN URUGUAY
El primer punto de la declaración es la exhortación “a las autoridades de los distintos países de América Latina a proteger a las pymes (pequeñas y medianas empresas) de capital nacional”.
En el marco del 59° Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles(Claec), denominado “Cumbre de Montevideo”, las delegaciones representantes de diferentes países declararon una serie de puntos que van desde exhortaciones sobre el sistema de pagos, hasta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, el primer punto de la declaración es la exhortación “a las autoridades de los distintos países de América Latina a proteger a las pymes (pequeñas y medianas empresas) de capital nacional”, para lo cual señalan que es “imprescindible defender a las empresas familiares de la integración vertical”.
La integración vertical trata de la adquisición de los negocios en el ciclo de explotación de un producto, en este caso de combustibles, en el que se toma el control de sus proveedores o distribuidores.
Asimismo, destacan que en aquellos mercados donde la “integración vertical” haya avanzado, es “imprescindible la revisión de la normativa para reestablecer los equilibrios del sistema”.
En tanto, se destaca como otro de los puntos el incremento de las tasas de interés o aranceles de las tarjetas de crédito y débito, los cuales “impactan negativamente en la rentabilidad” de los gasolineros y estacioneros.
“A estos efectos se aprobó la conformación de una comisión técnica de trabajo para buscar alternativas que permitan mitigar” los efectos antes mencionados, como por ejemplo con la sustitución de tasas de interés porcentuales por un precio fijo por transacción en tarjetas de débito.
En el mismo sentido, señalaron la intención de promover la utilización de billeteras electrónicas, las cuáles “ofrecen una alternativa sustentable en el camino de mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio, avasallado por las prácticas abusivas de las mencionadas tarjetas de crédito y débito”.
Por otra parte, se menciona la disposición de acompañar los procesos de transición que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo las estaciones de servicio “un aliado estratégico, con una red de casi 100.000 puntos distribuidos en todo el continente americano”.
“En este sentido, las estaciones se transformarán en puntos de comercialización de abastecimiento de los actuales y futuros energéticos para el consumidor final”, agrega.
A su vez, instan a los gobiernos a analizar “la constitución de fondos de estabilización de precios del combustible u otros instrumentos que permitan mitigar la volatilidad del precio” de los mismos, de forma “transparente y restringido al cumplimiento de este fin”.
Para esto, los empresarios miembros de Claec, se pusieron a disposición de los gobiernos, para que se “aproveche el conocimiento y experiencia acumulado” por ellos.
El congreso desarrollado entre los días 7 y 10 de septiembre contó con delegaciones representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú, Paraguay, México y República Dominicana.