Por Fabiana Culshaw
Estados Unidos busca potenciar el comercio y las inversiones en Uruguay, así como que los uruguayos vayan a invertir o establecer empresas en su país; y hay estímulos para ello.
Así lo planteó la embajadora de ese país en Uruguay, Heide Fulton, quien habló de los “sectores económicos pujantes que pueden generar mayor colaboración mutua”, en especial el agro y los servicios tecnológicos, que son los que presentan mayores potencialidades.
Existen programas como el “Select USA”, que informan los requisitos y estímulos del gobierno estadounidense a los empresarios extranjeros y ayudan a generar redes de contactos, además de facilitar otras herramientas, como bases de datos, guías del inversor, asesoramiento legal, información sobre impuestos, migración, en qué Estados invertir, etcétera.
La idea es que las empresas uruguayas hagan un softlanding (aterrizaje suave, sin pérdidas de tiempo o errores) en el país del norte.
También se llevará a cabo la “Cumbre Select USA”, del 1° al 4 de mayo, que se enfocará en cómo abrir empresas en ese país, entre otras temas vinculados. Ya varias empresas uruguayas han confirmado su participación.
Esta información fue aportada ayer en el evento “Comercio bilateral e inversiones entre Uruguay y EE.UU.”, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU.
Exportaciones
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay, hizo énfasis en que EE.UU. ocupa el quinto lugar como destino de productos uruguayos. Pero si se suman las exportaciones de productos y servicios, Estados Unidos llega al primer lugar. Y se quiere llegar a más.
“Hay oportunidades para aprovechar”, dijo dirigiéndose a los empresarios uruguayos no solo en relación a temas de exportación, sino en materia de inversiones.
Eric Geelan, consejero político comercial de la Embajada estadounidense en Uruguay, destacó que las exportaciones de bienes de Uruguay a ese país crecieron US$ 200 millones en 2022. “Es una subida muy fuerte de la que se ha hablado muy poco”, afirmó. En concreto, se pasó de US$ 572 millones en 2021 a US$ 786 en 2022 (37% de alza), dada principalmente por venta de la carne uruguaya. “Estados Unidos paga por el corte de calidad”, dijo el diplomático.
Los principales bienes exportados a ese país son: carne bovina, subproductos cárnicos, madera y productos de madera, celulosa, frutas cítricas y miel, en ese orden. “Las exportaciones de todos esos productos uruguayos a Estados Unidos han subido”, dijo Geelan. También puso foco en la miel y en los cítricos uruguayos, siendo Estados Unidos el “mercado por excelencia” en cítricos. “Empezamos un proceso de comprar más celulosa, con los planes de crecimiento de UPM”, agregó.
Asimismo, las autoridades diplomáticas se enfocaron en las exportaciones de servicios de Uruguay. Según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Estados Unidos representa el 60% de las exportaciones de servicios de tecnologías de Uruguay. “Había llegado al 70%, pero una empresa estadounidense fue comprada por una firma inglesa”, explicó.
De todas formas, el porcentaje sigue siendo alto, equivalente a unos US$ 600 millones en exportaciones de servicios tecnológicos. Es decir, solo la exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) de Uruguay es casi igual a su exportación de bienes.
El problema está en las limitaciones de la capacidad uruguaya en cuanto a personal calificado en nuevas tecnologías; algo que Uruguay sabe perfectamente y los representantes diplomáticos de EE.UU. lo hicieron notar.
Asimismo, las importaciones de Uruguay desde Estados Unidos pasaron de US$ 540 millones en 2021 a US$ 655 millones en 2022 (21% de aumento). Los productos que más se importan de ese país son: petróleo, maquinaria agrícola y para la industria de tecnologías renovables, y transporte.
Empresas
Estados Unidos es uno de los grandes inversores de Uruguay. “Es verdad que no tenemos buque insignia como la segunda planta de UPM, todavía. Pero sí hay un gran bloque de empresas estadounidenses que creen en Uruguay y quieren éxito”, afirmó Geelan.
Existen 180 empresas estadounidenses en este país que emplean 30.000 trabajadores.
Según Uruguay XXI, empresas estadounidenses compraron 80 firmas localmente en los últimos años, también han aumentado los venture capital (capital de riesgo) y hay apoyos de EE.UU. a emprendimientos y proyectos en el marco de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).
Alianzas
Se adelantan conversaciones de la Embajada de EE.UU. con el gobierno uruguayo para solucionar temas de capacitación en Uruguay. También se avanza a nivel ministerial para trabajar temas específicos de la relación económica entre ambos países.
La Embajada también busca impulsar un proyecto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), vinculado a Río Negro y Durazno. Asimismo, existe un acuerdo de energías renovables con diversas instituciones. Al igual que Uruguay, EE.UU. investiga cómo hacer más eficaz la producción agrícola y llegar a proteínas de alta calidad en un mundo con riesgos por el cambio climático.