La Unión de Exportadores (UEU) emitió un comunicado en el que expresó su disconformidad con el aumento tarifario resuelto por la empresa Montecon, el que regirá a partir del 1º de enero.
En diálogo con El País, el presidente de la gremial exportadora, Facundo Márquez, manifestó que se trata de un aumento del 7 % del costo básico de las terminales para las exportaciones, lo que, sumado a subas anteriores, totaliza un acumulado de aumento del orden del 16% en 17 meses. Los otros aumentos se dieron en agosto de 2022 y enero de 2023.
“Estamos expuestos a las tarifas que las terminales portuarias nos impongan y no podemos trasladar esos incrementos de precios a los clientes”, afirmó Márquez.
La UEU planteó que, con ese nuevo aumento, el costo básico terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el del Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile.
“Este nuevo aumento se suma al fijado por la Terminal Cuenta del Plata (TCP) en agosto de este año, por lo que insistimos en la necesidad de contar con un mecanismo de monitoreo y control independiente de los costos de la terminal que asegure la competitividad en el mediano o largo plazo”, indicó el comunicado.
La UEU presentó una propuesta para la conformación de una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios, la cual se encuentra a estudio del Poder Ejecutivo. Al respecto, Márquez dijo que “desde hace unos cuatro años venimos peleando con el tema de una unidad reguladora, porque la ANP (Administración Nacional de Puertos) debería controlar, pero no tiene mecanismos para hacerlo y además, es parte involucrada”, señaló en alusión a que TCP es una empresa mixta, integrada en un 80% por la empresa belga, Katoen Natie y en un 20% por la ANP.
La polémica sobre los precios de las tarifas es de larga data. En el pasado agosto, según un comunicado, TCP le solicitó a la gremial exportadora la presentación de cifras y estudios en los que se basa su argumento sobre el supuesto desfasaje en los costos de exportación de contenedores desde Montevideo en comparación con puertos de la región. “Esta información no fue presentada nunca”, agregaba ese comunicado.
Consultado al respecto, Márquez dijo que esa información -sobre la pérdida de competitividad del puerto de Montevideo- sí fue presentada oportunamente a la ANP, al Ministerio de Transportes y a otras autoridades. Asimismo, afirmó que está también a disposición de las empresas del sector.
También en agosto pasado, la UEU hizo referencia a un 17% de aumento que en ese momento había decretado TCP como muestra de “una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”.
TCP ha negado la falta de competitividad del Puerto de Montevideo y señala que, por el contrario, éste ha aumentado sus movimientos de contenedores, mientras que los otros puertos regionales cayeron.
Las nuevas tarifas de Montecon que rigen a partir del 1º. de enero están publicadas en: https://www.montecon.com.uy/tarifario