Estos son los aumentos salariales que comenzaron a regir en el sector privado desde este 1° de enero de 2025

Los ajustes salariales varían según cada sector de actividad. Mirá cómo cambiarán los salarios en los sectores público y privado, y cuáles trabajos tienen su aumento después del 1º de enero.

Compartir esta noticia
Billetes de 1.000 pesos uruguayos.
Billetes de 1.000 pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal/El País

Redacción El País
Con el inicio del nuevo año 2025, comenzaron a regir los aumentos salariales que habían sido acordados en la última ronda de negociación colectiva. Las cifras de ajustes salariales varían según cada sector de la actividad económica.

Según las actas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), estos son algunos de los ajustes en los sectores privados que comenzaron a regir a partir del 1 de enero de 2025:

En el caso de las trabajadoras domésticas, el incremento general acordado es del 2,07%, por lo que el salario mínimo -de una trabajadora de 44 horas semanales y 25 jornales mensuales- pasará de $ 27.626 a $ 28.564. En tanto, el laudo mínimo por hora pasará de $ 145,34 a $ 150,27.

Los trabajadores de los supermercados tendrán un ajuste salarial del 4,2%, al igual que los empleados de almacenes, tiendas y autoservicios, así como los trabajadores de la enseñanza privada en el nivel jardín de infantes y guardería, quienes también tendrán un ajuste salarial del 4,2%. El ajuste de los trabajadores de la enseñanza privada en el nivel de preescolar, primaria, secundaria y superior, será en el mes de febrero.

Las empresas que suministran personal a terceros tendrán un ajuste salarial de 4,2%, al igual que trabajadores de la banca privada y empresas que suministran personal a terceros. En tanto, el personal de servicios de limpieza tendrá un aumento de 4,7%. Los trabajadores de los bancos públicos tendrán un ajuste salarial de 5,2% aproximadamente.

Peso uruguayo, billetes. Foto: Estefanía Leal
Billetes de dinero uruguayo.
Foto: Estefania Leal/El Pais

En lo que refiere a los trabajadores de hoteles (hosterías, moteles, campamentos, entre otros), bares y restaurantes (cervecerías, pubs, parrilladas, entre otros), tendrán un ajuste de 5,22%.

Por otra parte, el incremento para los trabajadores de estaciones de servicio será de 4,2%.

En el sector de la construcción, el ajuste será en abril, dado que ya tuvo su corrección salarial en abril de 2024. Para ese ajuste, se aplicará un correctivo en más o en menos igual al cociente entre la inflación acaecida en el periodo pasado y la inflación proyectada, que es del 5%.

Además, en el ámbito público, el ajuste salarial rondaría el 5,79%, debido a que la inflación proyectada para 2025 es de 5,2%. Todos los ajustes se pueden consultar en la página web del MTSS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MTSSConsejos de Salarios

Te puede interesar