Evitan fraude a Merril Lynch en Uruguay

Compartir esta noticia

Las tareas rutinarias de control de lavado de dinero en un banco local permitieron detectar un fraude millonario contra la filial de Merril Lynch en Ginebra, según revelaron a El País fuentes policiales, judiciales y financieras.

El caso fue identificado hace semanas y el lunes presentado ante el Juzgado Penal de 5º Turno a cargo de Daniel Tapié.

Ayer representantes legales de Merril Lynch se presentaron a declarar en el juzgado y el magistrado dispuso que se congelen los fondos de la operación.

Según las fuentes el Nuevo Banco Comercial (NBC) detectó elementos anómalos en una operación por alrededor de U$S 3 millones en una transferencia desde una cuenta en Merril Lynch en Ginebra.

Ante ello hubo contactos entre los dos bancos por lo que se dispuso un bloqueo preventivo de la operación que ayer fue confirmado por el juez Tapié.

Según las fuentes la transferencia vendría a una persona titular de una empresa que también será citada a declarar.

La transferencia habría partido de Ginebra, pasado por Estados Unidos para luego llegar a Uruguay.

Si bien no se trataría de una operación de lavado de dinero se detectó debido a los controles que los bancos realizan para detectar posibles operaciones que encierren blanqueo de capitales.

La regulación que adoptó el país respecto al control de lavado y las prácticas internacionales hacen que ante ciertos indicios se deba chequear el origen de los fondos.

En Uruguay la supervisión y regulación en el sistema bancario está a cargo de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar